Tras otro paro, los gremios ahora deciden cómo seguir

ATE y Ampros definirán en asambleas el plan de lucha. Para ellos, el acatamiento superó el 90 %; para el Gobierno, llegó a 35 %.

Tras otro paro, los gremios ahora deciden cómo seguir
Tras otro paro, los gremios ahora deciden cómo seguir

Durante 24 horas se mantuvo el paro que los gremios de la Salud, Ampros y ATE, habían anunciado para ayer. Con ello, la atención en hospitales y centros de salud de Mendoza se vio resentida. Respecto del acatamiento que hubo por parte de los trabajadores, las cifras que arrojaron los sindicatos y las de Gobierno son muy disímiles.

"El porcentaje ha sido altísimo, calculamos entre 90 y 95%. En otros casos se ha firmado y no se ha atendido", aseguró María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros. Mientras, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, determinó que "se registró un 35% de acatamiento al paro en hospitales y alrededor de un 10% en centros de atención primaria".

La huelga de ayer fue la tercera en dos semanas. Ahora definirán en asambleas cómo continuar. Los pedidos, reclamos, por parte de los gremios son los mismos y la postura del Gobierno, también. Los primeros dicen que no se los escucha, que la situación es cada vez peor y que no da para más.

Los segundos, que sí escuchan, pero que hay temas en los que no se puede dar la respuesta que los trabajadores esperan. En concreto, la realidad es que no hay dinero en las arcas provinciales para equiparar las asignaciones familiares con las nacionales, que es el principal pedido gremial.

De todas formas, ayer Díaz Russo y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, expresaron su postura frente a la medida de fuerza que los trabajadores llevaron adelante. Ambos ministros hicieron puntual referencia al tema de la falta de atención a la población por parte de los profesionales de la salud. González recordó lo que la Comisión de Garantías había dictaminado en 2010 sobre este tema y que, ayer, volvió a ratificar.

"La Comisión ya dictaminó en 2010 lo mismo que volvió a dictaminar ahora, y es que no sólo se debe garantizar una atención completa a los sectores vulnerables (niños, embarazadas, discapacitados y gente de la tercera edad), sino también limitar el paro a no más de 48 horas en la misma semana", remarcó el ministro.

Por ello, el Ejecutivo local ahora está esperando los resultados de los relevamientos realizados por la cartera de Salud. "Serán enviados a la Subsecretaría de Trabajo y en el caso que no se haya cumplido lo dictaminado por la comisión, se abre el camino para las sanciones a los sindicatos que son de tipo económicas. Además, se efectuará el descuento del día de paro", enfatizó el funcionario, recordando que el jueves 5 y viernes 6 también serán descontados del sueldo.

En tanto, la movilización de ayer que, tal cual lo anunciado, contó con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), comenzó a las 10 de la mañana con una concentración en San Martín y Peatonal.

En el camino, hasta llegar a Casa de Gobierno, hubo varios oradores.

"Nuestra preocupación es que sabemos que el presupuesto ingresará a la Legislatura y no se han resuelto los problemas que tiene la gente ni la inversión en salud que hay que hacer. La triste realidad a la que nos ha enfrentado este Gobierno, es a una salud cada vez más decadente. No tenemos infraestructura, no tenemos aparatología al punto tal de que los colegas tienen que llevar la propia para realizar las cirugías porque es obsoleto lo que hay en los hospitales", enfatizó Del Pópolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA