Tras los abusos en el Próvolo, quieren crear registros psiquiátricos de curas y monjas en Mendoza

Fue el pedido de legisladores al Arzobispado. Buscan un seguimiento de los religiosos y de sus tareas en toda la provincia.

Tras los abusos en el Próvolo, quieren crear registros psiquiátricos de curas y monjas en Mendoza

Diputados y senadores mendocinos que integran las comisiones de Educación y Desarrollo Social pidieron hoy al Arzobispado de Mendoza que se implemente un registro de monjas y curas en el que conste un examen psíquico y psiquiátrico, y se realice un seguimiento de su labor en los distintos organismos en los que se desempeñan.

Tras una reunión entre los parlamentarios y el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, desde esa institución aseguraron que "nunca más se trasladará el mal de un lugar a otro", en relación al traslado del sacerdote italiano Nicolás Corradi (82), con antecedentes de abuso sexual en Italia hacia Mendoza donde reiteró esa conducta.

El encuentro tuvo lugar por los 22 casos de abuso sexual detectados hasta ahora a niños sordos en el Instituto Próvolo de Luján, donde se detuvo a dos sacerdotes y tres empleados.

"Esa antigua praxis de trasladar el mal de un lugar a otro... nunca más", aseguró el vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedictis.

"Esa antigua praxis de trasladar el mal de un lugar a otro... nunca más"

Tras la reunión mantenida a puertas cerradas, el vocero del Arzobispado aseguró que "no hay en Mendoza ningún sacerdote que esté ejerciendo y que tenga una causa penal", y acerca de las medidas ordenadas por el Vaticano dijo que "se les suspendió la licencia ministerial, no hay más actividad pastoral en el Instituto y se ha conformado una comisión de seguimiento".

Sobre el futuro del Instituto Próvolo, el Arzobispado informó que dependerá de lo "que resuelva la Justicia y la Dirección General de Escuelas".

Los legisladores mendocinos aguardan una próxima reunión con las autoridades del Instituto para niños Hipoacúsicos y la DGE, y que el Arzobispado les envíe la propuesta de implementación del futuro registro de curas y monjas.

Los denunciantes irán mañana a la Legislatura

Representantes de la Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico, Padres Autoconvocados de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad y otras organizaciones demandantes contra los abusos a niños sordos e hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo se presentarán en la Legislatura mañana en el marco de una audiencia pública convocada por legisladores del Frente de Izquierda.

Según informaron en un comunicado, el abogado Carlos Lombardi, representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, será el primer expositor y desarrollará los fundamentos de las denuncias que los demandantes están llevando adelante tanto contra el Arzobispado de Mendoza como contra el accionar de los funcionarios públicos que debían controlar a la institución.

Por otra parte, la Senadora provincial del FIT, Noelia Barbeito, detalló que en la audiencia expondrán también el proyecto de Ley presentado por Myriam Bregman y Nicolás del Caño en el Congreso Nacional, para derogar leyes nacionales que a su entender “han amparado legalmente la impunidad de la Iglesia Católica para ocultar las denuncias por abusos contra menores y proteger al personal eclesiástico responsable de estos crímenes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA