El Gobierno nacional formalizó respuestas a tres de los varios reclamos formulados hace poco más de diez por los principales dirigentes de la CGT, lo que desactivó la posibilidad de un paro nacional por el momento, pero que seguramente provocará cortocircuitos en el seno de la central obrera.
Fue una jornada plagada de ansiedad, no sólo en el movimiento obrero por mejorar las ofertas del Gobierno, sino también entre las hombres del Gobierno por impedir una medida de fuerza, a escasos días de la entrevista del papa Francisco con el presidente Mauricio Macri.
Desde poco más de las ocho de la mañana, decenas de periodistas se apostaron frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, donde estaba prevista la crucial reunión entre el ministro Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, con una docena de sindicalistas de la CGT. Resultó una espera en vano, ya que el encuentro se realizaba desde las 11 en el gremio de la Sanidad (Fatsa).
En medio de la incertidumbre, los periodistas intentaban ubicar a alguna fuente gremial o sindical que los orientara, pero igual no faltaron las picardías de algún allegado a la CGT, que sugería que la reunión era en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Moreno 1332. Posteriormente, toda la prensa llegó al gremio de la Sanidad y debió mantener una guardia que se prolongó por espacio de tres horas, cuando un vocero de prensa anunció que los ministros Triaca y Quintana brindarían una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para anunciar lo acuerdos logrados.
Tras su partida hacia la Casa Rosada se abrieron las puertas del gremio para los periodistas, quienes pudieron enterarse de detalles del encuentro cuando aparecieron en escena Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, acompañados por Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Jorge Sola.
Daer informó que se habían abordado "los cuatro temas que nosotros habíamos propuesto y se generaron consensos en algunos de ellos", a los que posteriormente se refirieron Triaca y Quintana al brindar la conferencia de prensa en la sede gubernamental.
En ese sentido, Daer mencionó entre los temas acordados "a los de los jubilados, a las asignaciones universales por hijo, Ganancias y fundamentalmente hemos logrado que el miércoles próximo se convoque a los sectores empresariales a los efectos de abordar una suma de dinero para los trabajadores del sector privado, habida cuenta de que en el sector público ya hay conversaciones avanzadas en ese tema".
Consultado si se alejaba la posibilidad de confrontar con el Gobierno, respondió: "nosotros avanzamos en parte de la agenda que nos habíamos propuesto y seguiremos transitando el camino hasta esa reunión, tratando de involucrar en este reconocimiento de recomponer el poder de compra de los salarios de todos los trabajadores".
Sobre si estaban satisfechos con lo logrado, el gremialista explicó que "la satisfacción tiene que ver cuando logremos avanzar en el ciento por ciento de la agenda, porque nos queda aún un tema que involucra a los privados y que tienen que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios".
Por su parte, el estatal Andrés Rodríguez sostuvo: "hemos llegado a acuerdos aceptables en tres de los cuatro temas que reclamaba la CGT y en el caso del cuarto, una compensación para los trabajadores privados, nosotros vamos con la propuesta clara que se debe partir de un piso de 2.000 pesos y que luego cada una de las actividades definirá esa cifra o una mayor en aquellas que puedan corresponder".
Interrogado sobre si quedaba sin efecto la posibilidad de un paro, el estatal precisó que "indudablemente vamos a tratar de encauzar por la vía de la negociación las salidas, pero evidentemente si existe esta posibilidad de un acuerdo, no hay ánimo de la CGT de generar un conflicto".
Acerca de si todo esto iba a ser debatido mañana en el Consejo Directivo de la CGT, el dirigente estatal informó que "no fue convocado para mañana. La reunión de ese cuerpo se llevará a cabo el jueves de la semana que viene".