Tras las fuertes subas, se demora el pago diferido del gas y la luz

Tanto el EPRE como el Enargas aún no definen las nuevas medidas con respecto a cómo pagar las boletas para alivianar a los usuarios.

Tras las fuertes subas, se demora el pago diferido del gas y la luz
Tras las fuertes subas, se demora el pago diferido del gas y la luz

Enmarcadas en el plan de Revisión Tarifaria Integral, desde 2016 las tarifas del gas y la luz han aumentado escalonadamente, generando un impacto considerable en las finanzas de los hogares.

Por ello, el gobierno provincial junto con los organismos correspondientes determinaron mecanismos para poder alivianar el costo que deben pagar los usuarios mendocinos por estos dos servicios. Sin embargo y luego de diversos anuncios, hasta el momento todo está en stand by.

En el caso de la luz, la nueva presidenta del EPRE, Jimena Latorre, comentó hace 20 días cuando asumió que buscan desdoblar el vencimiento de la boleta bimestral de los residenciales en dos pagos. Sin embargo, confirmó a Los Andes que "está posibilidad está aún en estudio".

Mientras que en el caso del gas, tras la reunión hace también casi un mes atrás entre el Gobierno y la UCR se resolvió -por medio de una carta de intenciones- que sólo el 28,5% del valor de la factura de gas para hogares, emitidas entre el 1 de julio y 31 de octubre, podría pagarse en tres cuotas bimestrales entre noviembre de este año y abril de 2019.

Este prorrateo correspondiente al último aumento, que en Mendoza fue del 40% a partir del 1 de abril, aún no tiene definiciones por parte del Ejecutivo nacional y el Enargas tampoco ha emitido la resolución en la cual debe instruir a las distribuidoras el mecanismo a implementar.

De hecho, Ecogas no tiene definiciones al respecto y espera novedades. Acá la discusión, además de este prorrateo, es quién asumirá el costo y si los intereses lo asumen las empresas, el gobierno o los usuarios.

Así es que hasta el momento los mendocinos deben continuar pagando las facturas de gas y luz con los montos y mecanismo de pago como hasta hoy.

Audiencia por la luz

Desde 2016 la tarifa eléctrica de un usuario promedio de Mendoza se incrementó considerablemente. Esta suba corresponde a la modificación de precios de los tres ítems de la factura: costo de abastecimiento (que regula la Nación), VAD (Valor Agregado de Distribución, que regula la Provincia) e impuestos. 

Hasta el momento cerca del 35% de la tarifa que implica "costo de abastecimiento" está subsidiada. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el sendero de disminución de subsidios del Gobierno Nacional que tendría fin en 2019, la factura eléctrica en los próximos años debería incrementarse en similares porcentajes a los de hoy, ya que no solo aumentará ese ítem sino también impuestos y VAD -de jurisdicción provincial-, que también tiene ajustes anuales.

Además, cabe indicar que hace unos días el mismo ministro de Energía de la Nación ratificó que continuarán con la eliminación de subsidios económicos a la electricidad y el gas.

Con respecto al VAD, la nueva presidenta del EPRE informó que en junio llamarán a Audiencia Pública y en julio presentarán el costo de las distribuidoras, el incremento que solicitan y se escuchará a todas las partes involucradas y a la sociedad en su conjunto.

Luego de esto, "se elevará el pedido de aumento o no del VAD que luego el Ejecutivo de Mendoza determinará y dispondrá si lo hace o no efectivo", explicó Latorre. 

Frente a todos estos aumentos y el impacto que hoy están teniendo los servicios públicos en los ingresos familiares, el EPRE -junto con las distribuidoras- está analizando realizar un diferimiento del vencimiento de la factura que llega a los residenciales de Mendoza.

“Todavía no hemos tomado una determinación ya que esto implica un costo para las empresas y no queremos que sea una carga más para los usuarios. Por eso estamos evaluando si se hace o no; y si se toma la decisión por un sí, de qué manera”, remarcó la presidente del ente regulador.

Este mecanismo que buscan instaurar como obligatorio es igual a lo que sucede con la factura de gas, en donde a la persona le llega una factura con el monto total del bimestre y dos códigos de barras con vencimientos distintos. Este mecanismo, en este caso, no incluye intereses. 

La tarifa eléctrica queda “congelada” hasta agosto

Desde que empezó el año la tarifa eléctrica aumentó dos veces: 20% en diciembre y 10% en febrero, relacionado al ítem "costo de abastecimiento", que es la distribución y el transporte hasta las distribuidoras de Mendoza.

A partir de mayo, como ocurre trimestralmente, vendría un ajuste de este ítem. Sin embargo, el Gobierno Nacional no modificó los valores, por lo tanto ayer el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) de Mendoza publicó una resolución en el Boletín Oficial informando que los cuadros tarifarios vigentes se mantendrán igual al trimestre anterior hasta el 31 de julio de 2018.

Así es que el EPRE por medio de la Resolución Nº 68 del Boletín Oficial resolvió mantener el valor del PPST Común en $ 7,82 /kW, con vigencia a partir del 1 de mayo de 2018 y hasta el 31 de julio de 2018. Adicionalmente, por esta medida, se ratifica la tarifa Eléctrica Social y el Plan Estímulo al Ahorro de Energía.

Cabe indicar que esta decisión la toma el gobierno nacional. En 2016 se estableció el Procedimiento para la Actualización del Cuadro Tarifario previsto en los Contratos de Concesión.

Allí se determinó que “antes del 25 de abril y el 25 de octubre de cada año, la Secretaría de Energía establecerá por Resolución los Precios Estacionales para el primer trimestre del Período Estacional de Invierno y del Período Estacional de Verano, respectivamente. Vencido este plazo, si no se emite Resolución, se mantendrán los Precios Estacionales vigentes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA