El secretariado provincial del SUTE ingresó ayer en la Casa de Gobierno un pedido de audiencia al Ejecutivo provincial. La nota está firmada por el secretario general, Adrián Mateluna, y -según trascendió- se limita al pedido de un encuentro, sin particularizar en ninguna temática.
Su remisión se produjo pocas horas después de la asunción del gobernador, Alfredo Cornejo.
En su primer discurso tras el traspaso de mando, Cornejo reclamó a los padres de los alumnos que exijan al sindicato docente “que los chicos aprendan y que haya 180 días de clases, sin paros ni asambleas tramposas”. Desde el sindicato se evitó cualquier respuesta pública a esas afirmaciones, previa a la reunión.
El SUTE fue el único gremio estatal que no concurrió a una convocatoria informal de Cornejo anterior a la asunción, en la que el -por entonces- mandatario electo solicitó “racionalidad” en los reclamos sindicales, ante la necesidad de austeridad en el Estado.
No obstante, la conducción sindical docente anunció en esa oportunidad que pediría audiencia tras la asunción del nuevo gobierno, lo que se concretó ayer.
“Nos vamos a reunir de inmediato, lo antes posible”, fue la rápida respuesta del director general de Escuelas en comisión, Jaime Correas, cuando se dirigía ayer por la tarde a la nueva asunción del intendente de Lavalle, el justicialista azul Roberto Righi, por encargo y en representación de Cornejo. “Hay voluntad de diálogo y de preservar la paritaria como un ámbito para ponernos de acuerdo y trabajar sobre temas puntuales”, agregó Correas.
Si bien ni el gremio ni el Gobierno detallaron la temática que abordarán en la próxima reunión, se descuenta que el SUTE pedirá la firma de la continuidad de los docentes suplentes y la liquidación en plazo del aguinaldo -bajo cuyo cumplimiento se encuentra condicionada la realización de una movilización aprobada por el último plenario, solicitará el pago de los docentes de planes nacionales (tipo Fines) que se mantiene en situación de atraso desde setiembre, y pedirá el inicio anticipado de las paritarias antes de fin de año.
Las negociaciones salariales del gobierno nacional con la Cetera fueron convocadas para hoy en Buenos Aires por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En Mendoza, el titular de la cartera de Gobierno, Dalmiro Garay, consideró improbable el inicio de paritarias en la provincia antes de fin de año. No obstante ayer Correas afirmó que si existe un planteo formal del gremio docente “lo evaluaremos”.