Luego de labrar más de 1.500 multas a quienes violan el Código de Convivencia municipal y contratan servicios sexuales en Ciudad, el municipio ya recaudó más de un millón de pesos en lo que va del año. El mes en que más infractores fueron encontrados in fraganti fue marzo, pero aseguran que la oferta ha disminuido en las calles.
De acuerdo al balance oficial de la comuna, se recaudaron 1.067.116 pesos en concepto de infracciones por transgredir los artículos 41 y 42 del Código de Convivencia. Desde que entró en vigencia la Ordenanza 3877/14, la Municipalidad aplicó 1.504 multas por la contratación de servicios sexuales en el espacio público.
Del total de las actas labradas, 535 fueron abonadas, 169 presentaron descargo y 800 se notificaron en el domicilio de los infractores.
Desde la comuna aseguran que con la aplicación de la norma y la presencia de inspectores municipales, se observa una disminución de la oferta sexual en la vía pública ya que todos los días se realizan operativos con puestos fijos y móviles con la presencia de Preventores, Policía Departamental de Capital e inspectores de Tránsito.
De acuerdo a los registros del municipio, marzo fue el mes en que se labró una mayor cantidad de multas con un total de 257. Le siguió febrero con 251 y mayo con 210 multas.
Una vez detectada la infracción, los inspectores proceden a identificar a la persona o el vehículo en que se moviliza. Luego se labra el acta correspondiente.
La multa tiene un costo de 2.980 pesos. Si se abona dentro de los 5 días hábiles, se realiza un descuento del 30%, quedando en 2.086 pesos. En caso de no pagar la multa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana notifica en el domicilio particular al infractor.
Al artículo 41 del Código de Convivencia capitalino establece que “se prohíben el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público de la Ciudad de Mendoza, en todo su radio municipal”.