Como si la tormenta de anoche no hubiera sido suficiente para opacar la Fiesta de la Vendimia de Capital y tener que evacuar a las personas que se encontraban en el Parque Central, hoy se sumaron más condimentos: la nueva Reina, Rocío Martín, fue abucheada y se armó tanto revuelo que tuvo que salir escoltada por personal de seguridad.
“Reflejos de mi Ciudad” tuvo que ser suspendido ayer por el temporal que azotó al Gran Mendoza y al Valle de Uco. Y hoy se decidió retomar el recuento de votos y la posterior elección de la soberana que este año competirá en el Acto Central.
La nueva soberana de Ciudad tiene 22 años, estudia Psicología y representó a la Segunda Sección. Fue elegida por un polémico voto popular, según denunciaron los familiares presentes, y sacó 79 votos. Mientras que María Eugenia Guibourdenche, de la Tercera Sección, obtuvo 29 votos y se consagró como la nueva Virreina.
Gritos, revuelo e insultos
La elección se hizo este mediodía en la Nave Cultural. Las soberanas fueron avisadas sobre la hora y llegaron arregladas y maquilladas por ellas mismas. De hecho, tuvieron que usar los mismos vestidos que anoche sufrieron los vestigios del temporal de lluvia y viento, que empapó a todos hasta de barro y tiró parte del escenario.
Primero se nombró a la Virreina ganadora y toda la corte se fue a saludarla. Toda, menos Rocío Martín, quien prefirió quedarse en un costado. Cuando fue nombrada Reina, se evidenció aún más su diferencia con las demás candidatas. Nadie se acercó a felicitarla y hasta recibió abucheos de los familiares presentes y de alguno que otro público que alcanzó a llegar al lugar pese al poco tiempo con el que fue comunicado el evento.
Cuando Rocío Martín fue coronada como nueva Reina de Capital, se produjo amontonamiento de gente y mucho griterío. “¡Acomodo, acomodo!”, “¡No te da para llevar la corona!”, fueron las frases que se alcanzaron a escuchar en medio del lío. No faltaron insultos, como "¡No te vamos a acompañar en el carro (vendimial) culi...!", y hasta denuncias por “falsas votaciones de público fantasma”.
En medio de ese escenario, la morocha elegida como Reina tuvo que ser escoltada por personal de Seguridad para poder abandonar el edificio. Al ser consultada, la virreina dijo: "Si me toca acompañarla, lo voy a hacer. Pero si me dieran a elegir, me quedaría en mi casa".
Se suspendió el homenaje a Spinetta
También informó que el homenaje a Luis Alberto Spinetta "Canciones Eternas", que se iba a realizar esta noche en el Parque Central, quedó suspendido y aún no hay fecha de reprogramación. Pero las autoridades se comprometieron a informar con anticipación cuándo se hará el evento.