Cacheuta y Blanco Encalada intenta volver a la normalidad tras la caída del puente

Los habitantes reclaman que se termine la unión entre el pueblo y Potrerillos. Este fin de semana quedaron aislados.

Cacheuta y Blanco Encalada intenta volver a la normalidad tras la caída del puente

Operadores turísticos de Cacheuta y Colonia Suiza, en el corredor de la 82, manifestaron que sus establecimientos están funcionando "normalmente", a pesar de la caída del puente en el kilómetro  28.

El sábado pasado colapsó el puente o gran alcantarilla ubicada en ese sector del camino, como consecuencia de la combinación de lluvias y acciones generadas por la operación de limpieza que lleva a cabo el  Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA (Cemppsa), en la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco.

Se temió, en un principio, que la interrupción de la vía de comunicación iba a causar un nuevo  aislamiento de centros poblados, tanto para subir como para descender hacia la ciudad de Mendoza y alrededores.

La anterior y real desconexión se produjo hace aproximadamente 16 años, cuando se cortó el camino por la construcción de la presa de Potrerillos. Las autoridades -especialmente Vialidad provincial- resolvieron la situación abriendo un by pass lateral, utilizando la antigua traza de la ruta Panamericana.

Ayer se observó en el terreno que el paso alternativo, con las limitaciones del caso, estaba supliendo al camino normal.

"Pedimos, a través de medios responsables como Los Andes, que informen que nuestros establecimientos trabajan con la regularidad de siempre", señaló la encargada del Hotel Termas de Cacheuta, Francisca López. "El fin de semana concurrió público, pero otros potenciales visitantes se abstuvieron de hacerlo temiendo un cierre del camino".

Lo mismo afirmó Emir Lombardo, al frente del complejo bar "Los Cactus", quien sostuvo que habían recibido 50% de clientes menos. Ayer se observó en el lugar de la fractura de las losas que el tramo habilitado (de tierra y ripio) permite la circulación en el doble sentido de vehículos livianos y más grandes, como, por ejemplo, los ómnibus de la empresa Buttini, que tiene la concesión del transporte de pasajeros en esta zona de montaña. Preventores de tránsito de la Municipalidad y empleados viales controlaban el tráfico.

"Por ahora, y frente a la emergencia, esta solución alternativa está funcionando, siempre que aguante el desvío realizado", afirmó otro habitante.

También se observó a topógrafos y otros técnicos tomando datos y medidas para la la elaboración del proyecto del nuevo puente, que según el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, deberá encarar el consorcio Cemppsa.

En el paraje Colonia Suiza, característico sitio de cabañas, restaurantes y confiterías, la preocupación, además del  camino, era   más la provisión de agua (no potable) para sanitarios, riego y otros usos en los locales habilitados.

"En los 2 primeros días hemos sufrido la falta total de líquido, imprescindible para el funcionamiento de los comercios", dijeron 2 cabañeros, Humberto Giunta y Daniel Orduña, y el residente permanente Jorge Fara.

Ocurrió que la central hidroeléctrica Álvarez Condarco cesó en su funcionamiento y el agua de un canal que la aprovisionaba, quedó semivacío. Esa dotación también se usa, a través de un contrato con la Asociación de Cauces de Alta Montaña, para abastecer a domicilios y negocios.

Los comerciantes se quedaron un poco más tranquilos cuando las autoridades de la usina les aseguraron, superados los primeros momentos de zozobra, que volverán a entregarles los cupos asignados. "Esperamos que nos cumplan porque se aproxima la temporada de máxima afluencia de visitas", manifestaron los emprendedores.

La mayoría de los establecidos en la zona explicaron que hay otra fuente de alimentación del vital líquido: una vertiente natural, "pero no alcanza para todos", aclararon. Para beber deben recurrir a agua envasada. El ministro Baldasso confirmó que "no faltará el líquido ni se restringirá".

De todos modos, persiste en el corredor de la ruta 82, el sentimiento de que la zona, pese a su potencial turístico y el crecimiento inmobiliario que ha experimentado en la última década, es "olvidada y relegada".

"Como es posible -afirmó Enrique Lanza- que no tengamos gas natural, no haya adecuada señal para los celulares ni se puedan conectar telefonía fija, que nos falte una planta potabilizadora propia y el camino esté roto". Esas carencias se deben, en opinión de otros, al viejo conflicto de límites entre Las Heras y Luján.

El túnel para vincular con Potrerillos

Desairados por tantos años de promesas con respecto a la conexión vial Cacheuta-Potrerillos (ruta turística), los vecinos miden sus comentarios sobre el último plan oficial para atravesar la roca de la montaña y lograr la ansiada vinculación terrestre, que tenían hasta enero de 1999, cuando  iniciaron la construcción de la presa."

¿Será la última promesa sobre el túnel?, interrogó un militante de la causa por el aislamiento sufrido desde finales de los '90. Este lugareño recordó que en su momento, se dijo que la obra de vinculación incluía la reconstrucción de la ruta 82, con pavimento nuevo y embellecimiento a  los costados de la cinta asfáltica. La obra, con un presupuesto de 350 millones de pesos, será ejecutada por la UTE Cartellone-Rovella Carranza.

El ministro Baldasso señaló que "se adelantó un anticipo financiero a las firmas ganadoras de la licitación,  que están estableciendo su obrador en la central Cacheuta". El emprendimiento demandará 24 meses.

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