Más de 40 internas siguen con la huelga de hambre en el penal de El Borbollón

Ayer tomaron el techo del penal y quemaron mantas y colchones. Hoy presentarán un petitorio para que se aceleren los procesos judiciales.

Más de 40 internas siguen con la huelga de hambre en el penal de El Borbollón

Luego de la revuelta en el penal de mujeres de El Borbollón, unas 46 internas continúan con la huelga de hambre para pedir celeridad en los procesos judiciales.

"Hoy elevarán un petitorio con los puntos concretos pero en forma correcta y pacífica como lo venían desarrollando hasta ahora. El servicio se comprometió a interceder para acelerar los trámites Esto excede nuestra administración pero buscamos la solución a este tema", dijo Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario.

"Hoy elevarán un petitorio con los puntos concretos pero en forma correcta y pacífica"

Ayer por la tarde más de 127 internas protagonizaron una revuelta para reclamar la aceleración de sus procesos judiciales. Algunas de ellas ganaron el techo del complejo penitenciario y prendieron fuego mantas y colchones.

El reclamo tiene tres ejes principales. Uno es el acortamiento de los procesos judiciales para las reclusas que están esperando una condena. Otro de los puntos es el otorgamiento de las prisiones domiciliarias para aquellas mujeres que son madres y no pueden estar con sus hijos. El último punto es la falta de respuesta ante los pedidos de libertad condicional.

"Se les explicó que se está trabajando en estos temas y que hay cuestiones que no se solucionan por más que se suban a los techos. Esto afecta a la Justicia, quizás también a la Federal y al Organismo Técnico- Criminológico, encargado de acelerar las entrevistas. Nos hemos comprometido con el director del organismo para que se aceleren. Luego de explicarles esto, se tranquilizaron y ahora elevarán un petitorio con los puntos concretos del reclamo”, agregó Orellana.

Además el director el Servicio Penitenciario dijo que van a tomar las medidas necesarias para que las reas no vuelvan a subir a los techos del penal. “Hay un solo lugar por el cual pueden subir y no se habían tomado los recaudos pertinentes” , concluyó Orellana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA