Los magros resultados en el nivel de aprendizaje de los alumnos se profundizan en el nivel medio, por eso las autoridades analizan generar cambios en el secundario.
Así lo señaló Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación que ayer estuvo en la provincia: "Hay que repensar la escuela secundaria y esto ya se está trabajando con todas las jurisdicciones".
La funcionaria nacional estuvo a cargo del Operativo Aprender, que dejó al desnudo que 3 de cada 7 alumnos de secundario tienen un desempeño básico o inferior en Matemática. En Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, en promedio, entre 4 y 5 de cada 10 obtuvo este nivel en la evaluación.
En términos generales, indistintamente del tipo de gestión, la región o zona, los resultados obtenidos por los alumnos fueron malos. Ante esto la funcionaria buscó poner paños fríos y señaló que respecto de abordajes anteriores los bajos resultados académicos y las inequidades del sistema se han atenuado.
Aunque ésta es la primera vez que se realiza el operativo, dijo que se reprocesó lo obtenido en las pruebas ONE (las que Nación tomaba antes) para poder realizar una comparación. Esto debido al cambio de procedimientos entre una y otra evaluación.
Duro destacó que el tema es cómo se hace para lograr una escuela que facilite la autonomía a los adolescentes, que puedan tener un rol más activo y puedan elegir. “Evidentemente tenemos que repensar la escuela porque los adolescentes así lo están pidiendo”, reconoció.
Dijo que esto pasa por proponer “una oferta interesante para los adolescentes, que les permita ser más activos y elegir sus proyectos de estudio”. La idea es lograr un estudiante más autónomo y una escuela más pertinente.
“La riqueza del Plan Maestr@ es que toma al sistema educativo como unidad desde el nivel inicial hasta la universidad”, expresó respecto de las 11 metas fundamentales estipuladas por el gobierno para revertir la situación y que serán tratadas en el Congreso.
Duro señaló la necesidad de generar espacios que den más oportunidades a los alumnos de recuperar aprendizajes, con más interdisciplina, con un enfoque más integral. “Que un chico no se vaya de la escuela por materias que quizás no vaya a utilizar para su vida futura”, expresó.
Inequidades
Por otra parte, dijo que el gran condicionante sigue siendo el nivel socioeconómico por lo que es necesario generar políticas sociales y educativas para revertirlo.
Este aspecto también se expresó en la evaluación, en la que se apreció una brecha entre la escuela pública y la privada en favor de la segunda, que mostró mejor desempeño. La inequidad también se puso de manifiesto entre escuelas urbanas y rurales.
La funcionaria hizo referencia a que las provincias con mayor inequidad en cuanto al nivel socioeconómico son las que obtuvieron mejores resultados académicos.
Mencionó además que la sobreedad es desde hace tiempo de alrededor de 40% de los estudiantes, lo que complejiza el dictado de clases.
En tanto, la repitencia -ya desde la primera vez que ocurre- deja al estudiante marcado con niveles de desempeño poco satisfactorios.
En otro plano celebró que Mendoza fuera una de las provincias con mayor participación en la prueba: 84% de los alumnos, por encima de la media nacional que fue de 71%.