La polémica que se generó en Malargüe por el pedido de renuncia de la Reina departamental de la Vendimia, Macarena Ruiz, por haberse casado se expandió por toda la provincia. Funcionarios provinciales cuestionaron que esa comuna no se haya adherido al protocolo provincial que establece criterios muy amplios para que cualquier persona con DNI femenino pueda participar de la elección y que establece, entre otras cosas, que una soberana pueda seguir con sus atributos aún si contrajo matrimonio o si es madre.
"No coincido con la salida de Macanera, pero sí respetamos a los municipios que tienen sus reglamentos. Malargüe va a modificar su reglamento y va adherir al reglamento provincial el año que viene. Lamentablemente tienen que suceder estos hechos para que se cambien ciertos patrones. También ha sido muy comentada la presencia de reinas trans que se han estado presentando, de hecho el sábado estuve en Villa Hipódromo donde competía una de las chicas y que le faltó un voto para ganar, quedó como virreina", las palabras son del secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca.
“Estos son ciertos cambios culturales que una Vendimia debe acompañar. He hablado con Malargüe y se han comprometido a reflexionar. Sucede que la renuncia de la Reina obedece a un reglamento que ellos les hacen conocer a cada candidata cuando arrancan las selecciones distritales. Pero Malargüe va a acompañar al reglamento provincial a partir de la próxima elección del año que viene#, aseguró el funcionario quien explicó que cada departamento puede o no adherir pero que desde su cartera han invitado, y siguen haciendo lo posible, para que todos se sumen y así las mujeres de las provincia puedan tener las mismas posibilidades más allá de si viven en Guaymallén o Malargüe.
Vale recordar que a Macarena Ruiz le quedaban dos meses de reinado. En febrero se convirtió en reina departamental de la Vendimia y representó a los malargüinos en la fiesta central en el Frank Romero Day. Pero en setiembre se casó y el jueves pasado, la Municipalidad de Malargüe le quitó los atributos, un día antes del 68° Aniversario del departamento sureño. De esta manera, Florencia Cara, quien era la virreina, pasó a portar la corona departamental hasta la próxima fiesta vendimial malargüina, prevista para el 19 de enero.