Tras la polémica por el arancel extra, desde el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), obra social de personal docente y no docente de la UNCuyo, cruzaron al Círculo Odontológico de Mendoza (COM) en medio de la polémica por el cobro de un arancel extra de $400 a los afiliados.
Esta semana, y de manera unilateral, los 1.600 odontólogos nucleados en el COM aplicaron a los afiliados a obras sociales y prepagas un "coseguro" de entre $ 200 y $ 400 por prestación, debido al aumento del 300% en los insumos, en su mayoría, importados.
De acuerdo con el Círculo Odontológico, en el último año y medio, los odontólogos compensaron la "diferencia abismal" entre el costo y lo que reciben por las prestaciones, pero la disparada del dólar tras las elecciones PASO los obligó a imponer temporalmente un arancel que impacta sobre los afiliados a las obras sociales y prepagas que se atiendan en clínicas particulares.
El Damsu fue clasificado en categoría C, es decir, la de mayor costo ($400), junto con OSEP y Cimesa, por ejemplo.
Frente a esta situación, Flavio Arjona, administrador general de Damsu consideró a la decisión unilateral de los odontólogos como "una medida extorsiva, teniendo en cuenta que el 9 de agosto se acordó un convenio" y aclaró que se categorizó incorrectamente a Damsu, ya que el COM la encuadró "como obra social que paga a destiempo y con honorarios incorrectos".
"No podemos permitir que se difame el nombre ni la imagen de nuestra reconocida institución, ya que como obra social estamos entre los mejores pagadores de la Provincia; aspecto que cuidamos extraordinariamente, a pesar de la difícil situación económica coyuntural en la que nos situamos los argentinos", indicó la autoridad.
En consecuencia, desde el Damsu rechazaron cualquier cobro de plus por parte de los profesionales odontólogos, "teniendo en cuenta que es una medida que se ha tomado de forma unilateral y sobre todo porque es ilegal".
Por su parte, Cecilia Razzano, directora asistencial del Damsu, subrayó que el 86% de la demanda pasa por servicio propio y por convenio directo con otros efectores.
Sin embargo, desde la obra social pidieron que sus afiliados reclamen en caso de algún inconveniente con algún profesional. De esta manera, desde la Asesoría Odontológica los pueden guiar de la manera más conveniente en caso de tratamiento.