La vicegobernadora Laura Montero publicó en las redes sociales una carta abierta donde explicó su situación luego de que se difundiera su declaración jurada de bienes en la que figuraba un inmueble a su nombre por 70 centavos. Aseguró que presentará a Fiscalía de Estado el valor de sus bienes.
En el rubro inmuebles, figura que la funcionaria es propietaria de tres casas. Una de ellas con un valor declarado de $0,70. En tanto, su hija Agostina declaró tener el 11% de un lote por un valor de $12,44.
Esta tarde Montero aclaró: “Cumplí en tiempo y forma bajo estricta observancia de las normas legales de la provincia en cuanto a la exigencia en presentar esta declaración jurada patrimonial ante Fiscalía de Estado”.
En el escrito difundido por las redes, la funcionaria aseguró que existen “errores en el decreto 1789 del 19/10/2015 que generaron confusión”. “En la planilla del anexo que demanda Fiscalía de Estado por mí presentada, da lugar a una sola opción, y la declaración por mí efectuada fue la que se presenta en el Formulario 711 de impuesto a las Ganancias porque esta declaración es más exhaustiva en cuanto a la declaración de los bienes y la menos conveniente a los fines patrimoniales”.
Montero aclaró que las propiedades declaradas tienen distintas valuaciones: valor de ingreso al patrimonio, valor de mercado y avalúo fiscal, pero los bienes declarados son siempre son los mismos.
"Todas las declaraciones juradas que presenté en la Nación, durante mis tiempos de legisladora, están hechas de acuerdo con avalúo fiscal y acorde a lo que exige la Ley de Ética Pública Nacional. Insisto con el concepto, la declaración jurada y el modo de registrarla se realizó conforme a la aplicación del decreto vigente", señaló la Vicegobernadora. Y explicó que algunos de los bienes los compró en 1987 "cuyos valores eran en australes".
Insistió en que, para salvar los errores, se necesita una Ley de Ética Pública provincial y adjuntó un proyecto para que las declaraciones juradas “resulten transparentes a la hora de la interpretación ciudadana”. Para ello sugiere consignar los bienes en tres columnas, conforme al valor en el momento que ingresan al patrimonio, el valor de avalúo fiscal y el valor de mercado.
A la Fiscalía de Estado
“Como mi situación personal se prestó a confusión y puede haber generado dudas sobre mi integridad y honestidad, enviaré a Fiscalía de Estado los datos de mis bienes”, anunció Montero en el escrito.
La funcionaria aseguró que las diferentes valuaciones de sus bienes se presentarán ante la Fiscalía de Estado. Además serán publicadas en su página web y en sus redes sociales a partir de su presentación “para que quede debidamente registrado y pueda ser consultado por toda la ciudadanía”, según concluyó en la carta abierta.