En medio de un fuerte operativo de seguridad, la Cámara alta define hoy la sanción final a la disolución de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza para cambiarla por una sociedad anónima unipersonal. El oficialismo cuenta con los números para aprobarlo y hasta los sindicatos creen que será así.
Cualquiera que caminara ayer por la Peatonal hubiera visto las vallas que cercan la Casa de las Leyes. Desde España hasta Patricias Mendocinas, el operativo quería evitar que se cortara el tránsito con troles como pasó la semana pasada. Irónicamente, para evitarlo la policía misma cortó la calle Patricias durante varias horas.
La vicegobernadora y cabeza del Poder Legislativo, Laura Montero, justificó el vallado con la situación del último miércoles que incluyó piedras, fuego y gases: "Lamentablemente en la sesión de Diputados de la semana pasada hubo muchos disturbios que pusieron en riesgo a personas. Esto no es sólo para el resguardo de las personas sino de la institución".
De todas formas y apenas concluyó con su rendición de cuentas, Montero aseguró iban a “garantizar la transparencia a nivel de que todos puedan acceder a ver qué está pasando internamente” en la sesión especial de las 8.30.
Desde ATE expresaron su molestia con la medida y ratificaron que la movilización planeada arrancará desde el Kilómetro 0, aunque con pesar reconocen que el oficialismo posee los votos suficientes.
Así lo comentó Jorge Chávez, secretario adjunto y una de las caras visibles de la protesta. "Sabemos que estamos en desventaja, (el Gobierno) tiene la mayoría. Han ido compañeras y compañeros a hablar con senadores pero les entra por un oído y les sale por el otro", comentó con pesar.
La sesión del miércoles pasado terminó en 24 votos a favor y 21 en contra. Lo llamativo de esa votación fue que contó con el voto negativo de la diputada radical Julia "Mumy" Ortega y con tres ausencias peronistas: Alejandro Viadana, Cristina Pérez y Silvia Ramos, esas mujeres vinculadas a intendentes. Poco después, los trabajadores tomaron la EPTM y la desocuparon al día siguiente.
No estarán esta vez los sindicalistas de la CGT ya que, en voz de su secretario general Luis Márquez, “lamentablemente es un hecho político y habrá que intentar asegurar el empleo de los compañeros”. Afirmó que no se movilizarán hoy.
Por momentos corrió el rumor de que Ernesto Mancinelli, el aliado de Libres del Sur en el frente Cambia Mendoza, no acompañaría. El senador lo desmintió y argumentó a favor: no es una privatización, se garantiza la continuidad laboral, los troles seguirán funcionando y "no le sirve a nadie como viene funcionando la empresa".
El PJ acordó volver a votar en contra pero también dan por perdida la batalla ante la diferencia de votos. Tampoco han escuchado de ningún radical que pueda cambiar su postura. Por si acaso, Juan Carlos Jaliff (UCR) respondió sonriente la consulta: "No habrá empate".
Además de EPTM, el Senado tratará otros dos temas que tienen media sanción. El primero, la creación del EcoParque, el debatido proyecto sobre qué hacer con el actual Zoológico de Mendoza.
El segundo es la reforma de la ley de Jury para agregar una sanción intermedia entre destituir y absolver a un magistrado.
Rendición de cuentas y remodelaciones
Ayer la vicegobernadora hizo una rendición de cuentas sobre su gestión y reparaciones del edificio legislativo. Su equipo presentó cada área y cómo habían mejorado el uso de los recursos.
El primer punto que valorizó fue el rendimiento para aprobar leyes que pidió Alfredo Cornejo. El segundo fue cumplir objetivos de planificación como integrar al personal y bajar costos. En tercer lugar destacó “abrir la puerta de la Legislatura” al vincularla con la sociedad civil. Son puntos a continuar para el año que viene.
De todas formas, al menos tres iniciativas deberán esperar: Ética pública, Acceso a la información y Código Procesal de Familia. Aunque quizás hoy podría aprobarse Ética pública, presentada hace 7 meses, pero sin consenso.
Otro mega proyecto que queda es la reforma constitucional, aunque aquí la idea es presentarla a partir de mayo de 2017.
En cuanto a la modernización, ayer se presentaron dos pisos reparados del edificio central (incluyendo baños y una cocina nueva) y unos modernos baños en el anexo de calle Gutiérrez. La obra del edificio central costó $ 2,8 millones más $ 800 mil en mobiliario, mientras que reparar los baños del anexo implicó una inversión de $ 900 mil.