La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió revocar a cuatro nombramientos de docentes por diferentes irregularidades, sobre todo porque se encontraban en situación pasiva y aun así habían sido aceptados sus traslados solicitados a través de la Junta Calificadora de Mérito.
Estos casos recuerdan la polémica de la senadora oficialista Mariana Caroglio, quien había solicitado participar del concurso de traslado de la escuela Avelino Maure, en la que tenía el cargo, a la Eva Perón.
En esta oportunidad, la resolución 3257 de la DGE retoma los casos de Alicia Lena, Darío Yantén, Walter Berenguel y Adriana Abdo, quienes cumplían cargos políticos en el Gobierno Provincial u organismos descentralizados durante la gestión del peronista Francisco Pérez, pero pudieron en su momento, pese a tener sus cargos escolares en situación pasiva, obtener el traslado.
De hecho, el documento habla de un “cúmulo de vicios o vicios groseros”, por lo que se tomó la decisión de dar marcha atrás a esos casos.
Caso por caso
- Alicia Lena
- Darío Yantén
- Walter Berenguel
El funcionario en cuestión recibió una denuncia, explica la resolución, por “ejercer una posición de presión contra la Secretaria Técnica, sumado a un factor adicional de que la esposa del docente Berenguel estaba al momento del hecho de la tabulación, orden de méritos, calificación y toma del cargo como Apoyo técnico, contando el docente con pleno acceso a las carpetas y documentación del proceso de calificación que empaña su accionar”.
Sin embargo, el Cuerpo resolvió hacer lugar al movimiento de su traslado.
- Por último,
“Dichos traslados estaban expresamente prohibidos, tanto por el Estatuto del y su Documento Reglamentario, obligando a la revocación de este acto jurídicamente inexistente, con vicios tan manifiestos y groseros en los casos analizados”, explica la Resolución de la DGE.
Finalmente, también destaca el documento que tanto Berenguel como Abdo “se encuentran acogidos a los beneficios de la jubilación ordinaria” desde el 2017, por lo que “al extinguirse la relación de empleo de los mismos, se ha agotado el objeto del acto cuestionado en razón de operar la extinción por ser jubilados”.