El Jury de Enjuiciamiento volvió a postergar por diez días hábiles si abre el proceso de destitución contra el denunciado fiscal Daniel Carniello o si archiva las actuaciones.
La decisión se debe a que se le envió a Carniello la documentación de ampliación de una denuncia que hizo esta semana la Procuración. Esto obligó a cumplir con las formalidades del proceso y extender el plazo para que el fiscal se defienda de las nuevas imputaciones que se le hacen.
Así, una vez cumplido el tiempo, Carniello deberá contestar y recién ahí el Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia volverá a reunirse para definir la suerte del fiscal denunciado.
El Tribunal está conformado por los siete miembros de la Suprema Corte, siete senadores y siete diputados. Todos deberán votar si abren proceso o no. Si el voto es positivo, entonces Carniello será suspendido, cobrará la mitad de su sueldo y se sustanciará el equivalente a un oral y público para definir la destitución.
Esta nueva denuncia suma a la confusión generalizada que se vive en el Poder Judicial: una guerra declarada entre algunos miembros de la Suprema Corte contra el -a punto de jubilarse- procurador general de la misma, Rodolfo González.
En la pelea tercia el Gobierno encabezado por el propio gobernador Alfredo Cornejo quien dice que Carniello “mantenía una relación promiscua con muchos delincuentes en la provincia”. A su vez Carniello fue funcionario peronista y es parte del grupo enfrentado al procurador general, González; este último fue suegro de Carniello y, de paso, impulsa las denuncias en su contra.
Todo se inicia con una denuncia contra el fiscal Carniello, quien hasta noviembre pasado era fiscal de Delitos Complejos. A raíz de las dudas desatadas por los vínculos del fiscal con una familia de estafadores, Enzo y Renzo Stuto. Las denuncias fueron motorizadas por el ex suegro de Carniello y procurador general, González.
Con el correr de los meses esa denuncia original se transformó en dos presentaciones ante el Jury de Enjuiciamiento: una para desaforar a Carniello y, una vez fracasada la primera, otra para destituirlo, que también fracasó.
Entonces apareció una tercera denuncia ante el Jury. Se trata de la presentación realizada por el procurador subrogante, Darío Tagua, quien acusa a Carniello de mal desempeño porque no habría arbitrado todos los medios para determinar qué hacían dos supuestos custodios de un camión con armas que no les pertenecían, sino que eran propiedad de dos efectivos policiales.