Tras la firma del Acuerdo, el mercado de uvas se enfría

Así lo sostienen los principales referentes del sector. Los precios se estancaron a valores similares a los del año pasado.

Tras la firma del Acuerdo, el mercado de uvas se enfría
Tras la firma del Acuerdo, el mercado de uvas se enfría

Los gobiernos de Mendoza y San Juan acordaron destinar un 25% a diversificación como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega durante la temporada 2018. Para las cámaras, este porcentaje técnico es el acorde para equilibrar el stock vínico de acuerdo a la estimación de cosecha del INV. Con este panorama, el mercado de uvas, lejos de reaccionar, se enfrió y la puja del precio de uva criolla se mantiene a precios similares a los acordados antes del Acuerdo, con un incremento con respecto al año pasado de entre el 5% y el 18%.  

El año pasado, se pagaba el kilo entre $ 3,80 y $ 4 y hoy se está pagando entre los $ 4,20 y $ 4,50, aunque en muchos casos solo se paga $ 4. Por lo tanto, se habla de un incremento que ronda entre el 5% y el 18%, lo que indica que nominalmente el precio se eleva, aunque a valores reales ha bajado un poco. 

Recordemos que el año pasado la inflación de Mendoza fue del 24,6% y de Argentina 25%. Por lo tanto, los precios de las criollas se negocian a valores reales menores a los de 2017. 

Mercado de uvas 

Luego de que la firma del acuerdo Mendoza - San Juan se hiciera efectiva, el mercado de uvas básicas (criollas, cerezas, tintas), justamente para la producción de mosto, comienza a moverse y se empiezan a fijar los valores reales de este producto.

Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, indicó que "el precio de las uvas criollas este año está prácticamente uniformado y sostenido, aunque a valores reales está bajando un poco". El directivo de la cooperativa describió que las criollas se están negociando cerca de los $ 4,20.

Rodolfo Pauluccci, gerente general de la Cámara de Mosto, indicó que los precios de las operaciones de las criollas están cerrando entre los $ 4 y los $ 4,50 dependiendo de la modalidad de pago, financiado o de contado. En este sentido, el ejecutivo contó que los valores son más altos que los del año pasado "y sustentables para el productor, ya que durante 2017 se manejaron entre los $ 3,20 y los $ 3,80".

Concordó con estos números Miguel Abdala, de Royal Mount, quien comentó que "una vez firmado el Acuerdo Mendoza-San Juan el mercado de uvas con destino a mosto se enfrió y su valor se amesetó. Así es que el precio de las criollas o cerezas está en línea con el año pasado".

Fernando Morales, presidente de la Cámara del Mosto y de CCU, aseguró que este año se está pagando la uva para mosto 25% por encima del año pasado oscilando los $ 4,20/ 4,50 el kilo, y el año pasado se pagó cercano a los $ 3,30.

Marcelo Boccardo, gerente de Jugos Australes, indicó: "No veo ningún impacto en el precio de las uvas comunes con destino a vinos básicos o mostos luego de la firma. Los niveles de precio se manejan en función de la forma de pago. En este marco es que el precio de la uva está alrededor de los $ 4,50".

Con un escenario internacional de precios similares al año pasado y con producciones de mosto este año por encima de 2017, desde algunos sectores productivos aseguran que el valor del sulfitado podría mantenerse en al mismo nivel que el año pasado. 

Según indicó Boccardo, “hoy se ubica alrededor de los 6 pesos, similar valor al del año pasado”. Coincidió Abdala, y agregó que una vez concretado el 25% de la producción de ambas provincias a mosto, el mercado de compra de mosto sulfitado ha quedado paralizado, aunque hay valores por encima de lo que cerró el año pasado.

Cabe indicar que según datos del Observatorio Vitivinícola, el litro de mosto llegó a valer en diciembre de 2017 $ 5,43 financiado.

Mientras que en enero se pagó a $ 6,65 y $ 6,15 en febrero, lo que marca un incremento de 22%. No obstante, si se lo compara con el mejor mes del año pasado, el incremento no ha sido mayor a 5%. En cuanto al mercado de contado, 2017 cerró el litro a 6,16 pesos, mientras que enero bajó a $ 5,87 y en febrero $ 5,96, lo que deja de hecho una baja con respecto al último mes del año pasado.

Con respecto al resto de las uvas, principalmente varietales, “el mercado está tranquilo, acorde a lo que marca la cosecha 2018. Los varietales no faltan ni sobran”, mencionó Sancho.

"En general, la vitivinicultura se comporta en conjunto, por lo tanto los precios de los varietales están en línea con lo que ocurre con los valores de las criollas y los negocios que se están cerrando son con   precios iguales a los del año pasado. En este sentido, el malbec, según la zona, oscila entre los $ 17 y los $ 25 el kilo", comentó a Los Andes el directivo de Fecovita, y agregó que lo mismo sucede con el vino tinto básico, que está a $ 11,50 el litro y el blanco escurrido a $ 7,50, "precios que han estado todo el 2017".

El mosto espera que sea un gran año 

En 2017 las exportaciones de jugo concentrado de uva cayeron 40,8% comparadas con los 12 meses de 2016, pasando de 104 mil toneladas de concentrado a 61 mil toneladas, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Con estos números, 2017 marcó el peor resultado para la industria de la última década.

No obstante, a pesar de que el sector del mosto vivió un año para el olvido, con caída en los envíos por consecuencia de dos malas cosechas en volumen e incremento de costos, 2018 parece ser muy auspicioso para el jugo concentrado de uva, con una cosecha más alta que la del año pasado y con perspectivas de exportaciones mucho más claras.

De hecho, solo en enero y febrero los envíos de mosto marcan un incremento de 45% con respecto a iguales meses de 2017, y en este marco Argentina destinó hasta el momento más de 10 mil toneladas.

"Argentina va a tener una oferta de mosto de alrededor de 100.000 toneladas para exportar a los distintos mercados, a un precio promedio de 1.500 dólares FOB la tonelada a granel", mencionó Marcelo Boccardo. 

En cuanto a los mercados, el empresario de Jugos Australes indicó que los internacionales han comenzado a recuperarse, sobre todo aquellos que más demandan, como es el caso de Canadá, Estados Unidos y Japón. Por ello es que “consideramos que este año vamos a poder colocar muchas más toneladas”, puntualizó.

“Recordemos que el año pasado se exportaron 62.000 toneladas de mosto, es decir que recuperarse vendiendo 40.000 toneladas más es un gran avance”, agregó Boccardo.

Morales, por su parte, aseveró que a pesar de que haya mayor volumen de cosecha “esto no quiere decir que vayamos a tener mejor competitividad, ya que hoy todavía estamos con precios más altos a los de nuestra competencia, que es la manzana de China”.

Eduardo Sancho señaló que este será un gran año para el mosto, con precios sostenidos a nivel mundial y con cosechas magras en otras partes del mundo, como por ejemplo España. “No obstante, habrá que ver qué pasa con la manzana de China, que hoy termina con valores más económicos que los nuestros. Más allá de esto, los mercados internacionales demandarán más jugo concentrado de uva y la cosecha y el tipo de cambio ayudarán al crecimiento”, aclaró el directivo de la cooperativa.

En línea fueron las declaraciones de Rodolfo Pauluccci, quien también indicó a Los Andes que Argentina ubicará más toneladas de mosto al mercado externo y se espera un crecimiento en 2018 con respecto a 2017 del 50%.

"Es un año de oportunidades. La vitivinicultura se está organizando en stock y precios y por fin va a haber una combinación de factores positivos, como es sanidad, volumen, calidad, un pronóstico que se cumplirá bastante bien, y con un porcentaje técnico -Acuerdo Mendoza-San Juan- acorde a lo que se producirá. Todo esto traerá consecuencias más que favorables para el sector exportador", sumó el gerente general de la Cámara de Exportadores de Mosto. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA