Tras la finalización de las obras, abre el Paso Pehuenche para carga pesada

El complejo aduanero operará de 8 a 19 horas y atenderá a los vehículos que transporten materiales peligrosos y camiones en lastre.

Tras la finalización de las obras, abre el Paso Pehuenche para carga pesada
Tras la finalización de las obras, abre el Paso Pehuenche para carga pesada

En marzo hubo dos postergaciones de la apertura del Paso Pehuenche para los camiones, la reservada para principios de mes y luego la del viernes 29. Finalmente, mañana será la inauguración al transito de carga del cruce cordillerano que -en temporada alta- puede recibir un flujo comercial de U$S 180 millones anuales.  

El emplazamiento fronterizo, que se posiciona como un eslabón principal en el corredor bioceánico Pehuenche, estará ubicado en los terrenos contiguos a Portezuelo del Viento, en Malargüe. El complejo aduanero operará de 8 a 19 horas y atenderá a los vehículos que transporten materiales peligrosos, cargas en tránsito y camiones en lastre. 

La playa bajo el agua

Fernando Glatygni, presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, destacó: "La Municipalidad recibió el apoyo de Vialidad provincial para nivelar el terreno en el que se emplazó la playa de maniobras de los camiones".

En tanto, el Director Nacional de Administración de Centros de Frontera, Pablo Vande Rusten, aclaró que la inversión total será de $ 15 millones, pero ya se desmbolsaron $ 8 millones en los últimos dos años para la instalación de los módulos de atención para control aduanero y los sanitarios, entre otras tareas.

El resto de la obra se completará con el paso ya habilitado, aunque el complejo en sí será de carácter provisorio. Glatygni explicó que en un futuro cercano la zona quedará bajo el agua por la construcción de la represa. "Era importante dar el primer paso, y luego avanzar en pos de la construcción de un centro aduanero unificado definitivo", comentó.

Las voces locales

Marcelo Shejanovets, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, entidad asociada al FEM, expresó: "Este evento lo venimos esperando desde hace aproximadamente 60 años".

"El Paso representa un avance, no sólo en las comunicaciones internacionales sino también en el desarrollo económico de la región, llámese Mendoza o la Séptima Región de Chile. Mendoza podrán intercambiar productos con el país vecino y alcanzar los puertos del Pacífico para exportar", agregó. 

Cruce de datos  

El Paso Pehuenche está a 2.400 m.s.n.m. y con un mantenimiento adecuado en época invernal puede ser transitado. El cruce fronterizo conecta las ciudades de Malargüe (ARG) y Talca (CHI), un recorrido de 300 kilómetros que se puede cumplir en hasta 5 horas de viaje. Desde nuestro lado se puede acceder por las rutas Nacionales 40 y 145.

Del otro lado de la Cordillera se llega a este corredor por la ruta 115. Se evalúa que en temporada alta, este cruce recibirá un flujo aproximado de U$S 180 millones al año; cifra equivalente a las exportaciones que se trasladan por el Paso Libertadores.

Este dato, publicado en el diario El Centro de la Región del Maule, fue expuesto por la encuentro el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

Trabajos trasandinos  

Con respecto a las expectativas que despierta el paso para la Cámara de Comercio malargüina, Shejanovets aclaró: "Esperamos que el tránsito de carga traiga a nuestra zona el desarrollo humano, social y económico que aspiramos y que Malargüe necesita".

En este paso, han trabajado en forma mancomunada y continua Las Cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear y Malargüe, también sus pares de la Séptima Región de Chile, (Talca, Curicó, Linares y Cauquenes) y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que transcurrieron desde que se dio inicio a esta necesidad de complementación entre los dos países.

Cabe recordar que como parte de los preparativos para la celebración de los 200 años de la revolución de mayo se disputaron diferentes encuentros deportivos, entre ellos una vuelta ciclística -organizada por Ignacio Ortigala y auspiciada por diario Los Andes- que tuvo como escenario principal el Paso malargüino, en fuerte apuesta binacional de integración regional.

Falta de infraestructura

Daniel Gallart, presidente de  Aprocam, sobre la apertura del Pehuenche destacó: "Es una herramienta de conectividad entre Argentina y Chile y beneficiará enormemente a la región; pero desde el punto de vista logístico al paso aún le falta infraestructura para operar. La ruta internacional fue asfaltada hace seis años, pero no fue habilitado a la carga pesada por cuestiones logísticas".

Inversiones necesarias

Entre las necesidades de Malargüe en materia de rutas y caminos se puede enunmerar la continuación de las pavimentaciones de las rutas 188 (Alvear-Malargüe),186 (Malargue - 25 de Mayo, La Pampa) y la Nacional 40, con los puentes sobre el Río Malargüe, Arroyo Loncoche, Arroyo Chenqueco y Agua Botada. Trabajos que le permitirán a la ciudad sureña una mejor conectividad con el corredor Bioceánico y también con la provincia.   

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