El senador nacional José Alperovich presentó hoy un pedido de licencia en su banca luego de haber sido denunciado por violación por una ex colaboradora y familiar suya, informaron fuentes parlamentarias. En tanto, Cristina Kirchner se mantiene al margen de la denuncia.
Sin embargo, dirigentes de la primera línea del Frente de Todos empezaron ya a aludir al caso, reclamando que exgobernador tucumano dé un paso al costado, renunciando o pidiendo licencia como senador nacional.
En el medio, el presidente electo Alberto Fernández, según pudo saber Los Andes, ha hecho saber que no quiere que Alperovich esté presente en la ceremonia de asunción del martes 10 de diciembre, ante la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados.
Mañana, a su vez, se realizará la sesión preparatoria del Senado, en la que se les tomará juramento a los 24 senadores electos este año.
El viernes último, al momento de la denuncia por abuso sexual con acceso carnal que presentó en su contra su sobrina, Alperovich estaba en Miami.
Desde allí, justamente, hizo saber que a pesar de todo asistirá mañana a la sesión preparatoria y que también estará en la asunción de Fernández porque, según dijo, no hizo "nada malo".
"No entiendo por qué debería dar un paso al costado. Es obvio que toda esta denuncia es un operativo", dijo en una entrevista que le dio a Clarín.
El senador, que tiene mandato hasta 2021 y se integrará al bloque Frente de Todos, afirmó que lo "escracharon públicamente" y que la denuncia es una “chantajeada”, aunque dijo que no cree que haya una intencionalidad política detrás de ese supuesto "operativo".
Consultado sobre si habló con sus compañeros del peronismo en el Senado, respondió: “Yo no tengo que hablar con nadie. Si tienen que tomar alguna decisión que la tomen. Yo me voy a encargar de demostrar que todo esto es mentira”.
Qué puede hacer el Senado
Según la Constitución, con los dos tercios de los votos el Senado podría remover a Alperovich de su banca "por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno", así como aceptarle la renuncia, por mayoría simple (artículo 66).
Por otra parte, también con dos tercios de los votos, podría suspenderlo en sus funciones y ponerlo a disposición del juez (artículo 70), siempre que esté presentada una denuncia judicial en su contra y tras haber "examinado el mérito del sumario en juicio público".
Alperovich no puede quitarse por sí solo los fueros y el Senado se los puede quitar únicamente si hay un pedido judicial en ese sentido.
Dura reacción de una colega
"Si no renuncia, por lo menos debería tomar licencia", dijo la peronista pampeana Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, que es la única de las comisiones integrada únicamente por senadoras.
Durango, que será compañera de Alperovich en el bloque Frente de Todos, sostuvo que el relato de la sobrina de Alperovich es "estremecedor". "Estoy impactada, indignada, conmovida, no encontramos palabras para esta historia horrible, de una mujer que seguramente ha atravesado una etapa de mucho dolor hasta hacerla pública", aseveró.
No fue la única dirigente del Frente de Todos en pronunciarse sobre la denuncia contra Alperovich: "Si yo fuera él, me pediría una licencia hasta que se defina el tema", afirmó el diputado Felipe Solá, posible canciller de Fernández.
Más dura fue la diputada reelecta del Frente de Todos Victoria Donda, quien también señaló que Alperovich debería "tomarse licencia hasta que la Justicia determine su responsabilidad" y sostuvo que el hecho de que "siga siendo senador es una verdadera vergüenza".
Pero además de dirigentes del Frente de Todos y del colectivo Actrices Argentinas, que señaló su apoyo a la denunciante y pidió "basta de hipocresía y revictimización", en alusión a Alperovich, también el gobierno de Mauricio Macri salió a pronunciarse sobre el caso, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien sostuvo que "es un hecho grave que genera mucha preocupación" y reclamó "que la Justicia actúe rápidamente".
"[Si los hechos] sucedieron como fueron anunciados, merecen el más profundo repudio", dijo el funcionario de Macri.