Tras las huellas de otros tres argentinos

Como DT, Martino integra el grupo junto a Helenio Herrera, Roque Olsen y Menotti.

Tras las huellas de otros tres argentinos
Tras las huellas de otros tres argentinos

Gerardo Martino será el cuarto técnico argentino que trabajará en el Barcelona español, desde que empezó a competir oficialmente, allá por 1917.

Los anteriores entrenadores que estuvieron al frente de equipos catalanes son Helenio Herrera, Roque Olsen y César Menotti.

Herrera, que nació en el barrio de Barracas pero adoptó con el tiempo la ciudadanía francesa, fue un símbolo del Inter italiano, a punto tal que condujo al equipo que dominó Europa y el mundo en buena parte de la década del ‘60.

Pero antes de ello, entre 1958 y 1960, el “Mago” tuvo un breve período conduciendo al Barcelona en 94 partidos, con dos títulos conseguidos, además de un porcentaje de efectividad superior al 75 por ciento.

Luego, el denominado “HH” tuvo otros dos períodos como interino, apenas comenzada la década del ‘80 (1980-1981)

El segundo entrenador argentino resultó el entrerriano Olsen, que jugó fugazmente en Tigre y Racing, pero que desarrolló buena parte de su carrera en el fútbol español.

Permaneció en España y allí empezó su carrera como DT, adiestrando a Córdoba, Zaragoza y Deportivo La Coruña. En 1965 fue llamado para dirigir al conjunto blaugrana y estuvo por dos años, con 88 encuentros sobre sus alforjas. Alcanzó el 57,95 por ciento de los puntos en disputa.

El tercero y con una historia más conocida es el “Flaco” Menotti, que recaló en el Barcelona en 1983, luego de comandar al seleccionado argentino en la Copa del Mundo España 1982 (quedó eliminado en segunda fase).

El también ex técnico de Huracán, River, Boca, Independiente y Rosario Central, entre otros clubes, logró el 54,79 por ciento de efectividad, tras 73 encuentros.

El rosarino consiguió buena parte de sus títulos en clubes con Barcelona, a punto tal que festejó las obtenciones de la Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España, todos en 1983.

En Barcelona, Menotti dirigió a Diego Maradona (hasta que se rompió los ligamentos de una rodilla en un encuentro con Athletic Bilbao de Copa del Rey) y otros grandes jugadores de la época como el alemán Bernd Schuster y símbolos de la entidad de aquellos años como Víctor Muñoz, Carrasco y el goleador Quini. Inclusive, el rosarino Jorge Gabrich (ex atacante de Newell’s) militó brevemente en la institución catalana, actuando en 20 cotejos.

Ahora será el turno del “Tata” Martino, el rosarino símbolo del Parque de la Independencia, que firmó contrato por tres temporadas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA