Tras un periplo de 5 días y más de 48 horas varados en la ruta 40, un grupo de andinistas guiado por mendocinos pudo regresar a la provincia desde Catamarca. El contingente estaba formado por 10 personas que habían partido en una expedición comercial con fines turísticos al volcán Pissis (6.882 metros de altura) el pasado 14 de marzo.
Al descender el miércoles 25 se encontraron con la cuarentena obligatoria por el Covid-19 (que se estableció el 20) y, pese a que siguieron todas las recomendaciones de las autoridades, en La Rioja no los dejaron continuar. Finalmente gracias a la intervención de autoridades del gobierno de Mendoza, lograron el esperado regreso a casa.
Julián Castro, uno de los 5 guías del grupo, relató que cuando ingresaron a la montaña todavía no se establecía ningún tipo de medida y que tenían comunicaciones esporádicas durante el trayecto, por lo que desconocían los detalles de la nueva realidad del país.
Al bajar los estaba esperando la Gendarmería de Fiambalá y los escoltaron al hospedaje que habían contratado previo al ascenso. Allí permanecieron dos días hasta que el gobierno de Catamarca les permitió salir, luego de constatar que habían estado en el volcán sin contacto alguno.
“Hicimos 3 kilómetros para llegar al puesto de ingreso a La Rioja y a pesar de las explicaciones y de tener todos los papeles, nos dijeron que no podíamos continuar por lo que nos quedamos al costado de la ruta 40”, detalló el deportista. En ese momento comenzaron a hacer todas las gestiones para regresar pero la solución no llegó hasta los dos días después.
"Dormimos en la ruta en bolsas de dormir porque teníamos las camionetas llenas, por suerte teníamos bidones de agua, pero si nos dejaban un día más se nos iba a poner muy complicado", reconoció Castro, quien agradeció especialmente al ministro de Seguridad y al procurador de la Corte de la provincia por las gestiones para agilizar su retorno.
Una vez que lograron salir tardaron 16 horas ya que iban escoltados por guardia policial de forma constante. "Atravesamos La Rioja y cuando llegamos a San Juan no nos hicieron problema, se nota que nos estaban esperando", aseguró. Así llegaron a Mendoza y desde aquí partió parte del contingente que era de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.