Tras el traspié por la Corte, Cornejo se “desató” contra el PJ y los jueces

El Gobernador acusó a Omar Félix, presidente del PJ local, de haber ordenado a sus legisladores no dar quórum legislativo.

Tras el traspié por la Corte, Cornejo se “desató” contra el PJ y los jueces
Tras el traspié por la Corte, Cornejo se “desató” contra el PJ y los jueces

Se hizo esperar, pero la reacción del gobernador Alfredo Cornejo tras el no de la Legislatura a tratar su proyecto de ampliación de la Corte de 7 a 9 miembros finalmente llegó. Y con todo.

Nadie se salvó de la furia del mandatario, que casi no dejó títere con cabeza a la hora de descargarse: desde la irresponsabilidad de los funcionarios hasta una suerte de complot entre el peronismo y los jueces para frenar una avanzada del Ejecutivo sobre la Justicia. De un discurso que tuvo de todo se destacó un rotundo "que se dejen de joder con eso de que quiero manejar la Corte".

Entre los blancos identificables uno tuvo nombre y apellido: Omar Félix, diputado nacional y titular del  Consejo Provincial del PJ. A él, el gobernador le endilgó buena parte de la responsabilidad de la falta de quórum que hizo caer la sesión especial del Senado para tratar la modificación del máximo Tribunal.

“Quisimos hablar con los legisladores peronistas que están separados, pero el Consejo Provincial Justicialista, presidido por Félix, dijo que el que tratara la ley iba a ser expulsado del partido por eso; por la ausencia de ellos, fuimos por los tres legisladores del Partido Intransigente”, detalló el gobernador, que a esa altura ya se había “desatado” contra la oposición al recordar la situación.

Para Cornejo, "es muy fácil opinar y no hacer. A mí me encantaría estar en la oposición para decir todo lo que hay que hacer y no cómo se hace. No sé si no leen los proyectos o si  actúan de mala fe. Yo me meto en los temas importantes porque estoy defendiendo el interés general de la gente".

Pero fue particularmente enfático en pedir que “se dejen de joder con eso de que quiero manejar la Corte como sí lo quiso Paco Pérez”, y sorprendió al admitir que “no me daré por vencido”. Era tiempo de pegar de nuevo: “Debatan, porque esa excusita de no dar quórum la gente no entiende”.

Pocas veces tan furibundo como ayer, ya se había decidido a sacarle trapitos al sol a Félix respecto de la negociación para llevar el proyecto a la Legislatura.

“Recuerden, porque después parece que lo inventé yo: antes habíamos intentado con el grupo de intendentes peronistas con los que hemos discutido presupuestos. Félix le propuso a Néstor Parés y a (Néstor) Majul elevar el número de miembros de 7 a 11: darle 1 al PJ, otro al PD para que no se quejara y otros 2 al radicalismo”, añadió Cornejo, antes de repasar el segundo y último encuentro, con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que abrió una grieta interna en el justicialismo y parecía darle plafón al tratamiento legislativo, aunque según el mandatario “no comprometió apoyo”.

La respuesta del PJ

Al parecer, el arsenal del gobernador motivó una reunión del Consejo Provincial del PJ en el que Félix se excusó. Aunque sí le respondió a Cornejo desde Twitter, asegurando que miente sobre su supuesto apoyo a la ampliación de la Corte: “Me opuse desde un primer momento. Lo hicimos público y explícito como mandato partidario. Señor Gobernador, está mintiendo”, escribió.

Por su parte, el diputado Jorge Tanús, de Podemos, tomó la posta y eligió responderle a Cornejo en Los Andes. Para el legislador peronista, "no se manejó bien el tema. Se discutió mucho más fuera de la Legislatura que adentro. Cornejo no tiene que involucrarse en el fracaso legislativo de una ley ni en la interna de un partido. Es incorrecto".

En tal sentido, Tanús apuntó a que “el fracaso no puede atribuírsele a la interna de un partido. Esta es una ley que tiene que salir con amplio consenso por no cambiar algunos aspectos; debió abrirse a opiniones. Y debía hacerse con mayoría especial, lo que asegura que no haya Corte adicta, por ejemplo”.

Asimismo, el legislador se despegó de las acusaciones del Gobernador sobre las amenazas de expulsión del partido. Y hasta de un supuesto acuerdo inicial Cornejo-Félix.

“Hubo mandato partidario: no dar quórum, o en tal caso votar en contra. Pero no amenazas. Si hubo reuniones privadas entre Félix y Cornejo, que ellos lo expliquen. Nosotros participamos”, remarcó Tanús.

Aunque tuvo su participación especial, el número 1 del peronismo mendocino no fue el único blanco del gobernador. También disparó su ametralladora discursiva contra "dirigentes chantas" que no estudian y "hacen como que cambian y no cambian", jueces perezosos y acusaciones a aquellos que esperan "agazapados porque se hacen millonarios con la administración de la Justicia". Hubo de todo y para todos.

Luego, más medido, buscó bajar el tono al señalar que "la situación económica no es buena y no mejorará si los gobernadores no apoyamos al presidente Macri. Por eso le pido a los dirigentes no solo de mi partido sino también a los de la oposición que trabajemos juntos", consignó.

Contra los jueces

Los jueces también ocuparon la escena. “Nosotros cambiamos el Código de Faltas para ampliar la cantidad de jueces... ¿qué dijo la oposición en el Senado? Lo rechazó porque las oficinas del Ministerio Público están abarrotadas, que no hay espacio en la Penitenciaría... ¿por qué dicen eso, si en realidad contiene sanciones como servicio comunitario y un día de arresto en última instancia?”, lanzó el gobernador, que incluso planteó una suerte de complot entre jueces y legisladores.

Según Cornejo, “hay cuatro jueces con competencia en Faltas que fueron a ver a los legisladores justicialistas para decirles que tenían mucho trabajo para sumar faltas... yo voy a publicar cuánto trabajo tienen. Por ejemplo, el juzgado de Paz de Real del Padre, en San Rafael, está cerrado. Va poca gente. El juez deja un teléfono y pide que si va alguien que lo llamen. Hay que ir y sacarle fotos”.

Los Andes intentó contactar a fuentes de la Corte provincial para obtener una respuesta a las palabras de Cornejo, pero no las hubo. Sí las hubo desde la Asociación de Magistrados de Mendoza.

 Respuesta de los magistrados: “Nosotros ponemos el lomo”

El presidente de la Asociación de Magistrados, Armando Martínez, salió a responder las críticas de Cornejo. “Más de lo que los jueces estamos haciendo para sostener un sistema sin aportar un solo centavo es imposible. De hecho, con la reforma penal los que pusimos el lomo somos nosotros”, señaló antes de referirse a la sumatoria de competencias con el Código de Faltas.

Para el titular de la Asociación, “se le da competencia a un Juzgado como en La Paz con dos habitaciones, que sumó cuestiones de familia y de faltas… Es lógico pedir una pausa ante la necesidad de mejorar la infraestructura necesaria. Es algo que se habla fluidamente con los ministros de la Corte y con al menos dos del Ejecutivo. Si se distraen con otros temas es distinto, pero están al tanto”.

Finalmente, respecto a la acusación de Cornejo a quienes “se hacen millonarios con la administración de la justicia”, para Martínez no es nuevo. “Soy profesional desde el ‘83. Desde entonces lo escucho, y desde entonces la causa es la misma: nadie puede hacer eso si el sistema no da espacios para permitirlo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA