Tras el fuerte temporal del lunes pasado, San Carlos convocó a distintos organismos a integrar un comité de emergencia para evaluar los daños y coordinar acciones ante nuevos episodios climáticos. El blanco de los reclamos vecinales estuvo en la cuestión aluvional y los vecinos de Cápiz, El Cepillo y Casas Viejas fueron los más afectados .
Los graves problemas aluvionales que padecen estas comunidades rurales vienen de larga data (incluso llevan tiempo ocupando páginas en este medio). Sin embargo, la gran cantidad de lluvia que cayó el lunes pasado complicó la situación y dejó seriamente comprometidos a caminos y viviendas de estos parajes sancarlinos.
Fue precisamente la cartera de Hidráulica la única que faltó ayer a la convocatoria realizada por el intendente Jorge Andrés Difonso para debatir en el Comité de Emergencia. Los vecinos y representantes de los organismos intervinientes (DGE, Irrigación, Policía, Vialidad, Aysam, Edemsa, Defensa Civil, etc.) detallaron los riesgos aluvionales que hoy sufren distintos barrios y poblaciones en ese departamento valletano.
Desde el municipio, informaron que han convocado a las autoridades de Hidráulica a una nueva reunión para la próxima semana. Allí, les señalarán cuáles son las necesidades más urgentes y las obras que no se pueden seguir postergando.
Principalmente, harán hincapié en la situación de Cápiz, que viene pidiendo hace tiempo una obra de envergadura para contener las aguas del arroyo seco Divisadero Negro, que se desborda cada vez que llueve.
Y en el reclamo de los vecinos de calle Delinoski, que aún esperan que terminen las obras de reconducción de un arroyo seco, cuyo curso normal había sido desviado por privados. A esto se sumó el pedido de la gente de Casas Viejas, a quienes las últimas lluvias les rompieron un canal de contención construido por Vialidad y mantenido por Irrigación y que hoy resulta insuficiente.