A días de conocerse un acuerdo de precios con el Gobierno, las principales empresas de telefonía celular confirmaron que muchos clientes pronto tendrán que pagar más por comunicarse, o ya lo están haciendo. Los usuarios más afectados, esta vez, serán los que reciben una factura cada mes.
Movistar, por ejemplo, informó que aplicará incrementos del 9,5% en promedio para sus planes con factura, que representan 30% de sus clientes. La medida alcanza el precio de abonos, minutos, SMS, datos excedentes y otros servicios.
El ajuste, que para algunos clientes llegará al 13%, regirá desde el 21 de agosto. Y empezará a sentirse en las boletas que llegan a fines de este mes o en setiembre, según cuándo tengan el corte de la facturación. Para esos usuarios, según destacó la firma, será "el primer aumento del año".
Personal, en tanto, confirmó que el 15 de setiembre subirá un 14% en promedio los precios de sus planes con abono fijo y factura, utilizados por 32% de sus clientes.
Como muestra, un plan con factura “Black” que hoy cuesta $ 274 al mes subirá a $ 315. El pasado 13 de abril había habido otra suba en planes pospagos de Personal, rondando 13,2%. Con lo cual, algunos clientes estarán teniendo la segunda actualización del año, con un salto acumulado cercano al 30%.
En paralelo a esto, la compañía destaca que mantiene sin cambios desde enero de 2013 los precios de sus planes con tarjeta, utilizados por 68% de su base de clientes.
En Claro, las novedades ya están en vigencia y afectan tanto a clientes pospagos como a los prepagos. Sobre el primer grupo, en julio hubo abonos con aumentos del 10% y 11%, aunque en algunos casos fueron mayores. Un plan “Control” de $ 125, por ejemplo, pasó a costar $ 140. Otro de $ 145 por mes saltó hasta los $ 180.