Luego del escándalo por el afiche vendimial plagiado se encendieron las alarmas de los diputados provinciales para evitar que estas situaciones ocurran en el futuro y, sobre todo, para evitar que el estado deba hacerse responsable - con demandas que pueden ser millonarias- por la vulneración de los derechos de autor.
En este contexto, el diputado provincial Mario Díaz desarrolló una propuesta en la que le solicita al secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, y al Gobierno en general, para que se revean los reglamentos, mecanismos de selección, procedimientos de evaluación en los concursos y todo evento que organice el estado provincial.
Vale decir que la Secretaría de Cultura salió a aclarar luego de lo sucedido con el afiche que el proceso de selección se llevó adelante como corresponde, con referentes del diseño gráfico, de la UNCuyo, de institutos y universidades privadas de la provincia, un representante del staff vendimial, una diseñadora gráfica de la secretaría de Cultura.
"No participó ningún funcionario dentro del proceso de elección, ni siquiera en la conformación del jurado. Se viene trabajando desde hace varios meses y hasta se revisaron bases de años anteriores. La Secretaría no tiene que ver porque instrumenta el sistema para elegir el afiche, pero no elige el afiche. Tampoco es posible que el jurado conozca todas las obras del planeta", dijeron.
Por otro lado aclararon que los participantes presentan una declaración jurada en la que asumen que la obra es de su propiedad, que ellos tienen los derechos sobre esa obra. Es una de las documentaciones fundamentales para poder participar.
Díaz aseguró que no basta con la presentación de la declaración jurada ya que si, en el caso del afiche, se entregaba el premio y se utilizaba oficialmente la imagen ganadora, la provincia podría haber enfrentado una demanda millonaria por parte del filipino John Ed De Vera.
En este sentido, la propuesta del legislador es que se revisen los elementos de control que con el fin de seleccionar, reconocer, premiar obras literarias, artísticas, musicales, científicas, didácticas y cualquier otra, involucren o se puedan vulnerar derechos de terceros se puedan ver derechos de autor.
"Esta situación pone en evidencia que se hace necesario poner particular atención a los mecanismos por los cuales el Estado provincial realiza las evaluaciones, reconocimientos y premiaciones de obras que luego representan o involucran al Estado", señaló Díaz.
Para el legislador se debe prestar atención, en particular, a toda actividad organizada por el Estado, concursos, premiaciones, reconocimientos que involucren o pueden involucrar la afectación de derechos de autor.
"Al respecto, se debe tomar en cuenta la importancia y la responsabilidad que supone para el Estado, como garante del cumplimiento de las leyes y el respeto de los derechos de los ciudadanos, la participación como organizador en este tipo de eventos, más aún si la obra seleccionada en ocasión representará al mismo Estado", comentó.
"En la revisión de los existentes y en la confección de nuevos reglamentos, se dejen claramente establecidos no solo los procedimientos y requisitos de participación, sino también las sanciones para quienes los incumplieran. Se tomen los recaudos necesarios y suficientes para poder evaluar y controlar adecuadamente lo que se solicita en los requisitos", aseveró.
El plagio vendimial
Recordemos que en el caso del afiche vendimial plagiado al diseñador filipino se inhabilitó a los diseñadores involucrados para participar en concursos de la Secretaría de Cultura por cinco años y por consejo del área jurídica de esta cartera gubernamental se hizo una denuncia, por plagio y estafa al Estado, en grado de tentativa, porque no llegaron a cobrar el premio, en la Oficina Fiscal 1. Luego, se notificó a quien había obtenido el segundo lugar en orden de mérito y se anunció la nueva ganadora, Eliana Mauceri.
Por último, Díaz señaló que aunque si bien es incalculable la cantidad de imágenes que se suben a internet, toda producción artística se puede buscar aunque no sea en el instante. "Siempre alguien lo vio y no es difícil darse cuenta que hay plagio. El Estado debe hacer este trabajo de búsqueda que exceda los límites de ver lo artístico y se introduzca en la evaluación de plagio con distintos organismos y con especialistas. Es minucioso pero lleva a evitar tener una demanda multimillonaria".