El gobernador Francisco Pérez viajó a Buenos Aires donde presentó una carta al canciller Héctor Timerman en la que le informó formalmente sobre el piquete que protagonizaron camioneros el fin de semana en Alta Montaña. El mandatario volvió a quejarse del accionar de funcionarios fronterizos de Chile.
En la carta presentada a Timerman quedó explicitado el pedido formal del Gobierno de Mendoza al Ejecutivo chileno y la queja por lo ocurrido el domingo último en la ruta 7, cuando se prohibió el paso de camiones al vecino país, lo cual originó problemas y disturbios en la localidad de Uspallata.
“Téngase la presente como queja formal del Gobierno de la Provincia de Mendoza ante los hechos acaecidos. Solicito que a través de las autoridades argentinas y chilenas que correspondan se informe: 1- cómo sucedieron los hechos; 2- quiénes fueron los responsables y se tomen con ellos las medidas que las autoridades estimen pertinentes; 3- se resuelvan los problemas planteados; y 4- se dé cumplimiento al Acta de Libre Circulación antes mencionada y al Protocolo complementario”, se lee en la carta firmada de puño y letra por Pérez.
En la misiva, Pérez explicó a Timerman que el último domingo -en que se festejaba el Día del Niño y que era parte de un fin de semana largo debido a que el lunes 17 de agosto se conmemoraban el fallecimiento de San Martín- miles de mendocinos y turistas intentaron llegar a los centros de ski, pero les fue imposible.
El paso internacional estuvo cortado por una manifestación de choferes de camiones en Uspallata que impedía el libre tránsito. Protestaban por la “medida verbal tomada por la Coordinación Chilena del Paso de habilitarlo únicamente para vehículos livianos”.
“La pregunta de los choferes de por qué a los vehículos livianos se los dejaba pasar y a ellos no, tiene asidero si consideramos que los vehículos pesados como los transportes de carga, al circular rompen a su paso cualquier formación de hielo que se pueda producir en la calzada”, agregó el escrito del mandatario.
“Lamentablemente, de manera oficial sólo existe un Twitter de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, pero no un comunicado oficial por parte del Coordinador chileno del Paso”, añadió en la carta.
Pérez enumeró las oportunidades en que autoridades fronterizas chilenas habilitaron el paso y lo cerraron a través de "medidas inconsultas". Además informó al canciller que el juez federal Walter Bento inició una causa penal por el entorpecimiento del tránsito en la ruta nacional.
“Estas incongruencias en las comunicaciones hacen que luego se vivan escenas como las que tuvimos que presenciar el día domingo en Uspallata. Los inconvenientes se producen en Chile y repercuten en nuestro país”, añadió el jefe del Ejecutivo mendocino.
“Estoy convencido que se debe avanzar en la integración pero cuando se observan estas incongruencias en las políticas públicas que, por un lado, intentan favorecer el libre tránsito de personas y bienes y, por otro, permanentemente se intenta frenar estas políticas, uno termina pensando que en realidad no se quiere avanzar”, cerró el duro escrito del Gobernador.