El Banco Central que preside Luis Caputo realizó ayer tres subastas de dólares, colocó U$S 250 millones de las reservas en el mercado y consiguió un alto al fuego en el cierre de una semana dramática.
El dólar retrocedió ayer $ 1,78 (4,4%) respecto a la cotización que alcanzó en el "jueves negro" y terminó la semana a $ 36,18 para la compra y a $ 37,99 para la venta en las pantallas minoristas, según el relevamiento oficial de la autoridad monetaria.
El BCRA aplicó tres subastas, que se reforzaron de manera escalonada, y consiguió alejar a la divisa norteamericana de los $ 40. Su titular, Luis Caputo, instruyó a la mesa de dinero del Central que apenas iniciadas las operaciones salga a ofrecer U$S 75 millones y que la intervención se repita pasado el mediodía, con U$S 100 millones, y antes del cierre, con U$S 500 millones.
El dólar mayorista, que inició la jornada ofreciéndose a $ 39 ($ 1 más que el jueves) revirtió su rumbo delimitado por las intervenciones del Central.
En la primera subasta se adjudicaron U$S 75 millones, a un precio promedio de corte de $ 37,61, y la divisa norteamericana se acercó a los $ 38,5.
En la segunda se colocaron U$S 100 millones, a $ 37,3 en promedio, y la moneda verde volvió a caer para posicionarse en torno a los $ 37,40. Y para evitar cualquier sorpresa, el Central reapareció sobre el cierre para inyectar otros U$S 75 millones, a un precio promedio de $ 36,9.
Así, el dólar en la plaza mayorista, donde operan bancos y empresas, registró una caída de $ 1,75 respecto a la sesión previa y terminó a $ 36,85 para la venta. "Un clima algo más distendido y algo de oferta privada colaboraron con la estrategia oficial para recortar parcialmente la fuerte suba del dólar en la semana", evaluó el operador Gustavo Quintana.
En agosto el dólar acumuló un aumento de $ 8,54 con relación al cierre de julio pasado. En lo que va del 2018, el dólar suma un 95,6% de aumento con relación al fin de diciembre del año anterior.