Tras el incremento de marzo, el agua acumula 92% de suba en el año

Antes de que se decretara el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” Aysam alcanzó a aplicar dos subas.

Tras el incremento de marzo, el agua acumula 92% de suba en el año
Tras el incremento de marzo, el agua acumula 92% de suba en el año

Si bien se suspendieron los incrementos tarifarios e incluso se generaron excepciones a cortes por falta de pago, los usuarios notaron incrementos en sus boletas, especialmente en el caso del agua. La última suba se dispuso en marzo por lo que ahora están llegando las facturas con el aumento. En tanto que, para el gas, abril llegó con la última cuota del diferimiento por el que durante los meses de menor consumo se pagaría el 22% del importe que se hubiera pagado en invierno de 2019.

En el caso del servicio de Agua y Saneamiento, el servicio tenía un aumento tarifario aprobado que debía darse de forma "uniforme y acumulativa", según decreto N°46 del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, y en el marco del "programa de recomposición y convergencia tarifaria", publicado el 14 de enero de este año. Así, el primer incremento se dió en enero y fue del 60%, luego en se aplicó un 20% más en marzo, y el tercer y último aumento debía darse en junio, pero fue suspendido por decisión del Gobierno provincial.

De esta manera, la tarifa mínima que al 14 de enero era de $ 776,80 bimestral, pasó a ser de $ 1.242,88 después de que se publicara el decreto, y para marzo alcanzó los $ 1.491,45 (alrededor de $ 1.800 con IVA incluido), es decir, con 92% de incremento aproximado.

Según explicó en secretario de Transporte y Servicios públicos de la provincia, Natalio Mema, se dispuso la suspensión del último aumento previsto para este año. "Recordemos que los últimos dos años no se habían dado aumentos, y con esta prórroga alcanzaron a entrar las dos etapas correspondientes al tiempo en que no estábamos en cuarentena. Se dispuso la posibilidad del pago en seis cuotas sin interés, para los comercios que puedan demostrar una caída del 50% de sus ingresos. Además se suspendieron los cortes para una buena cantidad de usuarios -grupos vulnerables, entre los que se encuentran quienes tienen ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles, jubilados y pensionados que cobran la mínima y electrodependientes-", sumó el funcionario.

Una medida similar se tomó en cuanto al servicio eléctrico: están suspendidos los cortes para los grupos que estén teniendo dificultades en el pago asociados al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se incluyó a grupos vulnerables, pero también a las MiPymes con caídas superiores al 50% de sus ingresos, y se estableció un plan nacional de pagos con un interés del 24%.

"El costo financiero que tiene la medida (las distribuidoras eléctricas pagan a Cammesa un 36% de interes por retrasarse en los pagos, por lo que surgiría una diferencia con el 24% acordado) lo estamos discutiendo con el Gobierno Nacional", aclaró Mema y comentó que esta medida surge de una decisión a nivel país, y por tanto esperan que se subsidie también desde allí.

Diferimiento del gas

En el caso del gas, los usuarios no están pagando un incremento, sino que según la resolución 336/2019 la Secretaría de Energía de la gestión nacional anterior, dispuso que se diferiría el 22% de las facturas con consumos de invierno a los meses de verano.

Así, en las facturas actuales se puede observar un ítem que aclara “Diferimiento de Pago Res SGE N°336/19”. El mismo se paga desde el 1 de diciembre de 2019 y terminó de abonarse con el pago del mes de abril, ya que se definió “en cuotas iguales y consecutivas”.

Sin embargo, por ahora, para los meses de invierno no está dispuesto un nuevo diferimiento por lo que se deberá abonar el total de las facturas de invierno, si no hay una disposición nacional.

Consumo estimado

Por otro lado, Gisela Lamberti, titular de Consumidores Mendocinos, explicó que el precio de la tarifa del gas se compone de la producción (precio del gas en boca de pozo), el transporte y la distribución.

“El tramo que mayor incidencia tiene en la tarifa (cerca del 40%) es el del precio del producido, y la distribuidora ni gana ni pierde, entonces no necesariamente se fija en comprar el más barato, para luego trasladar el menor costo al consumidor, y hasta ahora solo tenían la obligación de responder ante el Enargas garantizando el abastecimiento, no importaba a qué costo”, señaló Lamberti.

Ahora, desde que el Enargas fue intervenido por Federico Bernal se dispusieron cambios al respecto, y se derogó la resolución 72/2019, que le quitaba atribuciones al organismo, y con ello el Ente Nacional Regulador del Gas podrá "velar por los derechos de los usuarios y revisar en adelante y hacia atrás si las compras se realizan bajo un criterio de razonabilidad".

Según explicó la titular de la Asociación de Consumidores Mendocinos, "el interventor del Enargas encara un proceso de revisión integral, de estos últimos años hacia adelante, sobre las compras que hacen las distribuidoras".

Entre las modificaciones también se incluirá una relacionada con la medición del consumo durante el aislamiento para usuarios no residenciales, y es que las empresas que han bajado su actividad, necesariamente han disminuido sus consumos, por lo tanto podrán enviar una declaración jurada a la distribuidora presentando los consumos reales a fin de no pagar el "estimado" (la distribuidora puede verse impedida a hacer los controles de forma presencial por contar con menos personal en las calles).

Lamberti recordó que el "consumo estimado" sólo es válido en hasta tres oportunidades al año, y no puede realizarse por más de tres periodos consecutivos. "En Mendoza el sistema de enviar una foto del medidor por WhatsApp hasta el momento ha venido funcionando bien, y eso continuaría para todos los consumidores", dijo.

Servicios públicos y Covid-19

No obstante, las medidas que tomó Servicios Públicos en Mendoza desde el inicio de la cuarentena se relacionan principalmente con el transporte, según explicó Mema, "se redujo la frecuencia de colectivos al 40%, pero como la cantidad de usuarios pasó a ser del 14%, como resultado se obtuvo el triple de colectivos por cantidad de pasajeros.

Esto permitió, según comentó el Secretario, que se cumpla con otra restricción diseñada para minimizar los riesgos de transmisión del virus, y es que no pueden viajar más usuarios que la cantidad de asientos que tenga cada unidad.

"Luego se avanzó con la aislación del chófer, a través de una lámina, para proteger al trabajador y a los pasajeros. Además se incorporaron 10 puntos en donde se hacen desinfecciones de colectivos, y se aumentó el saldo negativo de 2 a 4 viajes para los usuarios de SUBE", enumeró Mema.

En cuanto al costo económico que tienen estas medidas para la provincia, Mema comentó que la recaudación en los colectivos ha caído un 85%, por la menor circulación, pero también porque se entregaron 13.000 subes para que el personal sanitario y de seguridad pueda viajar sin costo alguno, y para el servicio de media distancia se sumaron 4.000 exceptuados de pagar, de los mismos rubros.

"Se estima que realizan dos viajes diarios, y por lo tanto tenemos entre 35 mil y 40 mil pasajeros que viajan gratis en el sistema de transporte de la provincia", indicó Mema.
Finalmente, se realizaron modificaciones similares en el servicio de taxis y remises, con protocolos para que trabajen al 50% de su capacidad máxima permitida, y se incluyeron protocolos de desinfecciones y medidas de sanidad.

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