Tras el final vergonzoso, medidas ejemplares

Después de conocerse el video del final del partido entre Huazihul y CPBM, la URC se pondrá firme.

Tras el final vergonzoso, medidas ejemplares

Cuando la tarde del pasado sábado se despedía, desde San Juan llegaba el dato que el partido entre Huazihul y CPBM había terminado con agresiones entre ambos equipos. Sin embargo unas horas después se viralizó el video que tomó connotación nacional debido a que, además de la violencia de los hechos, en el episodio también estaban involucrados espectadores locales.

Pero además se conocía que tras estos aberrantes hechos, habían quedado hospitalizados dos jugadores del equipo mendocino, que terminaron muy golpeados.

La previa de este encuentro, reprogramado de la fecha 3, ya tenía tintes polémicos. El encuentro había sido suspendido el sábado 23 de abril debido que el capitán de CPBM pidió no jugarlo por “razones climatológicas”. Ese día había alerta por Zonda, y así lo hizo constar el referee Daniel Jorge.

Tras leer ese informe, el  consejo de la URC decidió por unanimidad reprogramar el partido para el pasado sábado, lo que no cayó bien en el equipo sanjuanino. Este sábado, consumada la victoria mendocina, se desató el caos. Por el lado de los locales, hablaron de ‘canchereadas’ por parte de los ganadores, lo que fue negado por la delegación de CPBM. Lo cierto, es que el público invadió, y todo terminó en una batalla campal.

Las imágenes del vergonzoso final son más que elocuentes, con parte de la parcialidad local castigando a jugadores mendocinos. De inmediato esto convocó a una reunión que se desarrollaba anoche al cierre de esta edición, donde estaban presentes todos los integrantes del consejo de disciplina del rugby de la región.

La palabra de Norton

Con una evidente preocupación el máximo dirigente de la Unión de Rugby de Cuyo, Juan Manuel Norton, que estuvo presente en la cancha de Huazihul junto a gran parte de los dirigentes mendocinos y sanjuaninos, dejó en claro que se trabajará para que esto no suceda más en una cancha de rugby de la región: “sinceramente estoy muy dolido por la situación.

El rugby no puede ser noticia por estos hechos y es por eso que vamos a trabajar para que estas situaciones no sucedan nunca más, ni en primera división, ni en ninguna de las categorías” aseveró y concluyó: “me resisto a tener que poner policías y telas en las canchas... Esto no es fútbol” comparó el titular.

“En principio habrá una dura pena para el club local, será una medida ejemplificadora. Además vamos a trabajar en conjunto con todos los presidentes para erradicar las arengas violentas en todas las canchas” cerró.

Comunicado de la URC

El Comité Superior del Torneo Regional de Cuyo, en las persona de Juan Manuel Norton (U.R.C) y Juan Sanso (U.R.SJ) exponen que, con motivo de los hechos de violencia y agresión de público conocimiento, suscitados en el partido del día 7 de Mayo de 2016, entre Huazihul San Juan Rugby Club y Club del Personal Banco Mendoza (CPBM) en cancha del primero , han resuelto la iniciación en forma inmediata de un expediente a fin de recabar todo tipo de actuaciones y elementos probatorios tendientes a determinar la autoría, calificación y naturaleza de las acciones acaecidas durante el partido como al momento de terminar como así también la responsabilidad institucional de los clubes intervinientes en tan aberrantes, cobardes y bochornosos hechos de violencia y agresión, que no guardan relación alguna con los principios y valores que este hermoso deporte buscar transmitir.

Asimismo, aprovechamos este medio, para manifestar que dichas acciones son repudiadas en forma unánime y absoluta por las autoridades máximas de ambas Uniones de Rugby, advirtiendo que solo a través de medidas disciplinarias directas, severas y contundentes podremos erradicar la violencia y barbarie que tanto enferma y lesiona a nuestro deporte, donde nos avergüenzan por no ser este el espíritu que nuestro querido Rugby predica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA