Tras el fallo judicial, en Mendoza el EPRE recomienda pagar la luz

Aseguran que las once distribuidoras provinciales reintegrarán a los usuarios los saldos a favor, por el incremento en el costo de abastecimiento, en las próximas facturas hasta su compensación total. No se podrán efectuar cortes.

Tras el fallo judicial,  en Mendoza el EPRE recomienda pagar la luz

Un reciente fallo de la jueza federal Martina Forns frenó los aumentos de la luz en todo el país. Frente a esto, es que se dispara la duda por parte de los usuarios de qué hacer con las boletas de luz que vencen en estos días y qué pasará con aquellos montos ya abonados.

Por tal motivo, Los Andes dialogó con Elián Japaz, director del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) quien despejó algunas dudas.

Entre ellas, recomendó a los usuarios de Mendoza que paguen la factura de luz con los montos asignados. No obstante, dijo que si los mismos no se abonan, las empresas distribuidoras no podrán cortar el suministro por falta de pago, ya que se fundamentan en dicho fallo.

Recordemos, que los nuevos cuadros tarifarios a nivel nacional regían desde el 1 de febrero, con incrementos que llegaban al 400% como tope para los usuarios residenciales y del 500% para industrias. De este modo, las facturas que recibieron los usuarios a partir de marzo ya podían notar dichas subas.

Los precios mayoristas para usuarios residenciales -que no consumen más de 315 kilovatios- pasó de $ 70 a $ 320 por MW/h, mientras que para industrias -que consumen más de 315 kilovatios- el cuadro tarifario pasó de $ 320 pasó a $ 770 por MW/h. Asimismo, para aquellos que ahorren entre el 10% y 20%, también existía un incentivo en descuentos.

Por lo tanto, si la medida de la jueza queda efectiva, ósea que frena los nuevos cuadros tarifarios, las once distribuidoras de Mendoza reintegrará a los usuarios los saldos a favor en las próximas facturas hasta su compensación total.

No obstante, Japaz precisó que el Gobierno Nacional apelará el fallo que puso freno a la suba en la electricidad, al declarar la nulidad de las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

De este modo, es que el directivo del EPRE fue concreto en indicar que el Ejecutivo tiene tres días hábiles para hacer su descargo respecto a la cautelar interina, y a partir de ello aguardar que la misma magistrada dicte la cautelar definitiva.

Así las cosas, es que una vez que dicha cautelar esté definida, recién ahí se sabrá si quedan con o sin efectos los nuevos valores de electricidad. “Esto recién se conocerá la semana que viene”, mencionó Japaz.

Es que tanto el EPRE como la Cooperativa Godoy Cruz y Edemsa (que concentra el 70% de los usuarios de Mendoza) no tienen ningún comunicado oficial, es por eso que recomiendan a todos a pagar la factura hasta que se conozca finalmente qué pasará.

Detalles

Para comprender la factura de luz que le llega a los usuarios mendocinos por el uso de energía cabe entender que el precio final está compuesto por tres grandes ítems: Costo de Abastecimiento, Valor Agregado de Distribución (VAD) y Tributario.

La medida que busca frenar el incremento recae sobre uno de los ítems: “costo de abastecimiento”.

Mientras que los otros dos ítems por el cual está compuesta la factura de luz de Mendoza -VAD y Tributario, tasas e impuestos provinciales y nacionales-, no se modifican por el actual fallo. Por lo tanto, el fallo sólo suprime en Mendoza una parte del aumento.

Japaz detalló que el VAD es el costo de explotación de cada distribuidora provincial, así como el mantenimiento que éstas hacen sobre las redes y la rentabilidad. Dicho costo, representa un pequeño porcentaje sobre el final de la factura. Más allá de esto, este ítem continuará como hasta el momento y el fallo no recae acá.

Recordemos que la tarifa del VAD estuvo congelada en Mendoza con el objetivo de que las empresas realizaran obras e inversiones en redes a fin de mejorar el servicio a los usuarios finales.

Antes de que el gobernador Francisco Pérez terminara su mandato,  firmó un decreto por el cual establecía una suba del 40% -entre $10 y $ 12 para hogares con consumo de hasta 300 kilovatios y luego actualizaciones trimestrales del 8,75%,  lo que llevado a facturas equivale a casi 5%. Dichas subas terminarán de completarse en los primeros meses de 2017.

El primer incremento de esto se dio en marzo, el segundo en junio, y el próximo se dará en setiembre.

Finalmente, y lo que tiene que ver con el componente tributario, se trata de impuestos nacionales y provinciales, como tasas, IVA, entre otros. Todo ellos continúan iguales, por lo tanto no se modifican por el fallo.

Tarifa social

Si el fallo de la jueza federal, Martina Forns, queda en efecto, no sólo volvería hacia atrás el cuadro tarifario sino también la tarifa social que entra dentro de la Resolución 7.

Dicho beneficio había sido anunciado en su momento por el Gobierno Nacional y contempla a 125 mil mendocinos con bajos recursos y que justamente no pueden asumir la quita de subsidios e incrementos de precios de la luz.

Según el esquema de tarifas que rige desde el 1 de febrero aquellos que están dentro de la tarifa social tuvieron aumentos mucho menores que los demás usuarios e incluso pagaron menos que antes.

A tener en cuenta

- La factura de luz está compuesta por tres ítems: Costo de Abastecimiento, Valor Agregado de Distribución y Tributario

- Desde el 1 de febrero de 2016 está vigente el nuevo cuadro tarifario que cambia los valores del “Costo de abastecimiento”.

- El fallo de la jueza federal busca dar marcha atrás a los nuevos valores de abastecimiento de electricidad

- Los ítems Valor Agregado de Distribución y Tributario continúan con los incrementos previstos y sin cambios. La medida cautelar de Martina Forns no modifica estos componentes.

Tarifas desde el 1 de febrero de 2016

- Precios mayoristas para usuarios residenciales -que no consumen más de 315 kilovatios-: de $ 70 pasó a $ 320 por MW/h

- Precios mayoristas para industrias -que consumen más de 315 kilovatios-: de $ 320 pasó a $ 770 por MW/h

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA