La audiencia pública prevista para este miércoles para opinar sobre la postulación del abogado Mauricio Juan como juez, fue suspendida por el bloque de senadores oficialistas, tras la convocatoria a manifestaciones que lanzaron desde el colectivo Ni Una Menos.
Sucede que el letrado propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo como juez del Tribunal Colegiado Penal de la Primera Circunscripción firmó como conjuez, junto a otros dos magistrados, el fallo por el crimen de la joven Julieta González. Y en esa sentencia rechazaron que se tratara de un femicidio, condenando a Andrés Di Césare a 18 años de prisión por Homicidio Simple.
Esta postura de Juan causó malestar interno en el propio oficialismo, sobre todo de senadoras que son referentes en la lucha de las mujeres contra la violencia de género; que exigieron a sus pares que se frenara el proceso para designar a Juan como juez, como adelantó Los Andes.
Si bien estaba previsto que hoy se escucharan las voces a favor y en contra de la postulación de este abogado y otros tres, la convocatoria a una manifestación desactivó la audiencia pública.
Juan recibió 90 adhesiones y cerca de 40 impugnaciones, mientras que los otros tres postulados no recibieron ningún rechazo.
El caso:
Julieta desapareció el 21 de septiembre de 2016. Su cuerpo fue encontrado maniatado en Cacheuta, cerca del penal Almafuerte. Los fuertes golpes que recibió fueron los que le causaron la muerte.
Di Césare fue detenido al poco tiempo, conocida la relación entre ellos y, de a poco, las pruebas lo fueron implicando: los forenses encontraron su ADN en las uñas de la víctima; en su celular había búsquedas en Internet de cómo deshacerse de un cuerpo y si un feto perduraba para un cotejo genético. Esto porque la joven le habría dicho que estaba embarazada de él. Además, se encontró sangre de la víctima en el auto del condenado.
A pesar de que la querella pidió la condena por femicidio, el tribunal compuesto por Jorge Coussirat (presidente), Mauricio Juan y María Alejandra Ratto descartaron el agravante de violencia de género y del vínculo, que hubiera elevado la pena a cadena perpetua a Di Césare.