Urtubey se impuso en Salta con el 51% de los votos y logró su tercer mandato

Con el 91% de las mesas escrutadas, el oficialista superó por 20 puntos al ex gobernador Romero. Recibió apoyo del Gabinete nacional.

Urtubey se impuso en Salta con el 51% de los votos y logró su tercer mandato
Urtubey se impuso en Salta con el 51% de los votos y logró su tercer mandato

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, obtuvo hoy su tercer mandato al imponerse en las elecciones provinciales con el 51,53 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima de los guarismos obtenidos en las primarias del 12 de abril, y le dio al Frente para la Victoria su primer triunfo del año en elecciones generales.

El mandatario consiguió una amplia victoria al imponerse por más de 20 puntos de diferencia respecto del frente del peronismo disidente que encabezaba el ex mandatario Juan Carlos Romero.

Con la totalidad de las mesas escrutadas oficialmente, a raíz del rápido recuento que permitió el voto electrónico, Urtubey obtuvo el 51,53 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima del 47,28 obtenido en abril, y relegó a un lejano segundo puesto a Romero, quien obtuvo el 30,66 y se ubicó tres puntos por debajo de su marca en las primarias, que fue de 33,67.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, viajaron a Salta para celebrar la victoria con el mandatario en el búnker del Frente Justicialista Renovador para la Victoria.

Resultó llamativa la ausencia del gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, quien había asistido para respaldar a Urtubey en las primarias de abril, y que en esta oportunidad optó por comunicarse por vía telefónica.

Urtubey agradeció a la presidenta Cristina Fernández "su enorme compromiso con Salta" y prometió "acompañar" a los candidatos del kirchnerismo para que puedan "profundizar" el proyecto político y "garantizar" en las elecciones de octubre "un triunfo para el peronismo y para el Frente para la Victoria".

La polarización de la elección entre Urtubey y Romero dejó con menos del 10 por ciento de los votos al frente radical que encabezaba Miguel Nanni, que obtuvo el 8,35 por ciento, y al candidato del Partido Obrero, Claudio Del Pla, quien alcanzó el 6,31. Con el 1,90 se ubicó, en el quinto lugar, Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, seguido por el postulante del Frente Popular, Edmundo Falú, quien alcanzó el 1,74 por ciento.

La campaña estuvo teñida por las denuncias de fraude de Romero, quien desde el día posterior a las primarias alertó sobre supuestas "irregularidades" del sistema de voto electrónico.

Las denuncias de Romero llevaron a la Justicia Electoral a disponer que el recuento definitivo se realice sobre el total de las urnas.
"El sistema es irregular y necesita cuidados", apuntó Romero por la mañana, durante la emisión de su voto, y confirmó que insistirá con sus denuncias en nuevas instancias judiciales.

Pese a la amplia victoria a nivel provincial, el oficialismo no pudo imponerse en las elecciones municiaples de la capital, donde el candidato a intendente por el Frente Romero+Olmedo, Gustavo Sáenz, a quien respaldaba el precandidato presidencial Sergio Massa, ganó por una diferencia de aproximadamente 8 puntos sobre Javier David, el postulante del frente oficialista.

Con la totalidad de las mesas escrutadas oficialmente, Sáenz alcanzó el 41,12 por ciento de los votos, seguido de David, con el 33,91 por ciento.

También asistieron el búnker de Urtubey el gobernador de Jujuy y presidente del PJ, Eduardo Fellner; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, entre otros.

El candidato a vicegobernador de Salta Alfredo Olmedo, quien secundó en la fórmula a Juan Carlos Romero, admitió la victoria del actual mandatario, pero destacó que, en cambio, festejarán "la victoria en muchos municipios".

"Hay que felicitar al gobierno que ha ganado las elecciones, pero también vamos a celebrar por todas las intendencias que hemos ganado", remarcó.

"Obtuvimos la victoria en muchos municipios del Valle de Lerma, en localidades como San Lorenzo, y además en la Capital, donde Gustavo Sáenz se impuso sobre Javier David", remarcó Olmedo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA