El 28 de junio pasado era un viernes como tantos otros. Habían pasado pocos minutos de las 21 y la tarde había transcurrido con normalidad. Mucha gente por la calle y saludos entre vecinos, aunque también los típicos llamados al 911 ante algún sospechoso por la zona. Pero esta vez las llamadas serían desesperantes porque la inseguridad les iba a pegar más duro que nunca. El barrio Reconquista y los aledaños en Las Heras se estremecían por el crimen del verdulero Rodrigo Miliotto (41), baleado durante un asalto en su negocio de calle Los Tilos.
La investigación del caso avanzó y en pocos días fue detenido el presunto asesino. El hecho llamó a la gente a unirse como nunca, más allá de que llevan 12 años de lucha y organización en conjunto con la Policía para combatir el delito.
En contacto
"Trabajamos a la par con el subcomisario Manuel López, de la subcomisaría Sánchez. Hay una muy buena relación, tenemos grupos de WhatsApp con policías y vecinos referentes y voluntarios. El manejo es casi perfecto y eficiente", contó un joven estudiante del barrio Reconquista, comprometido desde hace mucho con la causa.
El contacto se ha establecido entre habitantes de este barrio, del Cementista I y II y del Jardín Los Andes, con los efectivos de la dependencia policial ubicada en calle Boulogne Sur Mer.
"La Policía cumple y está a disposición. Nosotros alertamos en el grupo sobre algunas personas sospechosas que vemos en la calle y a los tres o cuatro minutos ya hay un móvil en el lugar. Igual los hechos son muchos y ni los policías ni nosotros damos abasto", agregó el muchacho, que como otros vecinos con los que dialogó Los Andes, prefiere no dar su nombre por temor.
Ellos señalan que la zona es peligrosa y conflictiva por las cercanías con el barrio San Martín de Ciudad y por el predio abandonado del club Jorge Newbery, sobre calle Boulogne Sur Mer, usurpado por gente para vivir.
"El motochorro es uno de los grandes problemas; sobre todo entre las 20 y las 23. Se frenan, te apuntan y te roban. Estamos permanentemente alerta a ellos", explicaron los habitantes del lugar.
"Hace 15 años vivo por acá y el tema es complicado. Se llevan motos, bicicletas, ruedas; en mi negocio me asaltaron dos veces con armas. Ahora la Policía está más atenta después de que mataron al hombre de la verdulería y los ladrones se han alejado un poco", comentó un comerciante de calle Las Tipas del barrio Reconquista.
En cuanto al manejo y la forma de trabajo de este grupo, el joven estudiante dijo: "Cada tanto hacemos una reunión de manera personal, cuando pasa algo o lo consideramos necesario. Redactamos escritos con algunos puntos que necesitamos para tener más seguridad y lo presentamos en la subcomisaría. Por ejemplo, pedimos mejores luminarias, el desrame de árboles que tapan la iluminación de las calles y la expropiación del club Jorge Newbery, entre otras cosas. Luego del asesinato se ha incrementado la vigilancia y nos han escuchado más".
"Queremos ser solidarios y cuidarnos, ese es el objetivo que tenemos. Trabajamos de forma desinteresada y en conjunto con la Policía por el bien de todos. Nos gustaría recuperar esa relación de antes de confianza que había entre el vecino y el policía", manifestó una señora del barrio Jardín los Andes.
El miedo de todos los días
"Esto te lleva tiempo y responsabilidad. Estamos alerta siempre, de noche, de día, en la semana, en los feriados. Por nuestros avisos la 911 han encarcelado gente, han encontrado personas con pedido de captura, autos robados, de todo", detalló el muchacho del barrio Reconquista.
"Hay que tratar de manejar todo esto o la situación te supera. Si te ponés a pensar, está en juego la vida de un familiar tuyo o la de un vecino. Lo del chico de la verdulería fue tremendo, es lo que venía pasando hace mucho pero ahora se cobró una vida. Fue a tres cuadras de mi casa, era una persona muy trabajadora, que puso sus ahorros para trabajar ahí y le pasó esto. A nosotros nos muestran un arma todos los días; lo del crimen fue lo más grave, pero a la gente se le han metido a la casa mientras duermen, han pasado muchas cosas", concluyó.