Una persona de Tierra del Fuego logró la autorización para figurar como no binario en su documentación personal. Se trata del tercer caso que se conoce a nivel nacional, los dos primeros casos ocurrieron en 2018 en Mendoza.
"Desde hace más de diez años me siento diferente a la mayoría de las personas. No me considero ni varón ni mujer. Y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía. Tuve dudas, me deprimí. Hasta que encontré a gente que le pasaba lo mismo y con ellos encontré la fuerza para hacer este reclamo", explicó Shanick Lucián Sosa Battisti.
Sosa Battisti sostuvo que fueron meses de lucha pero también de mucho acompañamiento. "Recién hoy puedo decir con mucho orgullo que soy libre al fin. Soy feliz", aseguró tras conocerse el fallo judicial que obliga al Registro Civil provincial.
Por su parte Erika Moreno, coordinadora provincial de Red Diversa Positiva calificó a la sentencia como "histórica", y recordó que la entidad "viene acompañando otros reclamos de personas pertenecientes al mismo colectivo".
"Hoy nos ocupa un caso de identidad de género de una persona que se autopercibe como no binaria. Es un gran avance, pero nos queda reivindicar otros derechos de minorías sexuales como la salud, la vivienda y el trabajo. Necesitamos políticas públicas activas", reflexionó Moreno.
Mendoza pionera
En noviembre del 2018 el registro civil de Mendoza autorizó la modificación de las partidas de nacimiento de dos personas, que no se reconocían ni hombre ni mujer, para que el casillero donde debía registrarse a que genero pertenecían apareciera vacío. Es decir, sin sexo.
"Administrativamente, es la primera vez en el mundo que se aprueba. Canadá, Australia y Estados Unidos también contemplan estas situaciones, pero con esta decisión Mendoza es pionera al aprobarlo a través de un Registro Civil", explicó en aquel momento Enzo Rizzo, director del Registro Civil.
La noticia fue de interés internacional y con el correr de los días se conoció la identidad de una de las personas que había protagonizado el suceso. Gerónimo Carolina, un "medique" generalista que hoy trabaja en uno de los centros de hormonización de la provincia.