La actividad en el aeropuerto El Plumerillo comenzó a restablecerse paulatinamente pasadas las 13 de ayer. A esa hora, finalmente arribó desde Córdoba una autobomba adecuada para el trabajo en el aeropuerto y que su ausencia provocó cancelaciones y demoras de numerosos vuelos del martes y de ayer por la mañana.
En la aeroestación, desde primera hora de ayer a la mañana, el tráfico aéreo estuvo paralizado por la falta de un camión autobomba, que es obligatorio en el lugar.
Un camión hidrante de Luján fue puesto a disposición de las autoridades aeroportuarias para solucionar el inconveniente pero estuvo sólo para emergencias.
Diego Vera, delegado de ATE en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) lamentó las demoras y los inconvenientes que sufrieron los pasajeros.
“Este problema es más complejo porque la autoridad aeronáutica no hizo inversiones ni incorporó personal para evitar que esto sucediera”, explicó Vera.
“El responsable principal es la Administración Nacional de Aviación Civil, que es la encargada de prestar este servicio dentro de los aeropuertos de Argentina. Por un acta de acuerdo por diferentes motivos, la ANAC en el aeropuerto de Mendoza está cediendo ese servicio a la Fuerza Aérea, que tampoco está cumpliendo porque si hubiera cumplido con el mantenimiento, la inversión o con lo que corresponde, esto no tendría que haber pasado nunca”, agregó Vera.
El titular de la ANAC, Juan Irigoín, admitió que un problema con las baterías de las autobombas fue el que causó el problema y que todo el asunto no fue bien manejado el martes ni tampoco ayer.
“Hubo un grado de imprevisión al no tener repuestos. Si bien el tema de las baterías para reponer a los camiones hidrantes son únicas a nivel país, tenemos ahora que armar un plan de sustitución. Es muy mala noticia y es responsabilidad de ANAC lo que pasó en Mendoza. Tenemos mucho trabajo para hacer”, afirmó Irigoín en declaraciones a radio Nihuil.
También aclaró: “No es responsabilidad del concesionario Aeropuerto Argentina2000 proveer de un camión hidrante. Los contratos de concesión no contemplan el servicio de autobombas”.
Pasajeros indignados
La cancelación y demora en los vuelos generó que muchos pasajeros no sólo se quejaran, sino que reclamaran alternativas para viajar.
“Me dijeron que podían colocarme en un vuelo desde las 15 del jueves o tomarme un micro a Buenos Aires si quería estar a primera hora.
Eran las únicas opciones y como debo ir a trabajar me tomaré un micro”, explicó un pasajero.
Otra pasajera expuso: “Algunos tienen el ticket de la valija, porque la gente tenía las valijas adentro. Pero no les quieren devolver las valijas porque les han dicho que no es problema de Aerolíneas sino del aeropuerto. Acá se está infringiendo la ley de consumo. El pasaje lo tuvimos que pagar doblemente caro. Esta tarde rindo un examen en la UCA, con horarios determinados que no se repiten y no tengo otro modo de ir. En San Juan está completo el vuelo que me llevaría a Buenos Aires”.
Nito Mestre, protagonista estelar en la Vendimia de la Identidad, fue otro de los afectados por la paralización de los vuelos en el aeropuerto. El músico dijo que ninguna autoridad salió a dar explicaciones de lo que pasaba. “Tengo que viajar a San Rafael, pero no hay un comunicado oficial. Yo soy un pasajero más, no tengo privilegios y habrá que esperar”, agregó Mestre.
También se vio entre los varados a Gustavo Parisi, más conocido como ‘Cucho’, de Los Auténticos Decadentes, que participó del espectáculo de la tercera repetición el martes a la noche.
El mismo problema se había presentado el martes al mediodía y las autoridades de las empresas aéreas se negaron a operar sin el camión hidrante. Luego, durante la tarde del martes, se normalizó el servicio porque desde la ANAC enviaron un camión hidrante.