El Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip) ya cuenta con un nuevo marco regulatorio luego de la sanción de la ley 9.023 que modifica la 6.658.
Con esto, uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la provincia puede reactivar la venta de terrenos, paralizada hace 2 años, y recibir a inversores con los papeles en orden.
Con esta reglamentación los propietarios podrán escriturar los terrenos, una de las principales trabas que provocó que en la actualidad el predio luzca casi desértico.
Hasta el momento, 30 empresas han comprado parcelas dentro de las 90 hectáreas de Pasip (ubicado entre ruta 7, carril San Pedro, variante de ruta 50 y el cementerio de Palmira): tres ya están funcionando, dos están por iniciar sus actividades y el resto espera la escrituración. Esto representa apenas el 30% del total a vender.
El nuevo Código Civil y Comercial dejó obsoleta a la ley 6.658 sancionada en 1999, ya que enmarcó a los parques industriales bajo una organización de propiedad horizontal especial.
Esta modificación era imprescindible para continuar con el ofrecimiento del 70% del lugar aún desocupado. Sólo resta la presentación de los nuevos planos ante la Dirección de General de Catastro.
“Estimo que estará listo para el próximo año. Será el primer parque provincial bajo esta estructura”, anticipó Walter Carini, presidente de Inversora Pasip S.A.
“Con esta ley se simplificó la aplicación y se otorgó seguridad jurídica para los dueños y futuros inversores”, explicó Sergio Moralejo, titular del Fondo para la Transformación y Crecimiento.
Respecto del esperado marco regulatorio, el funcionario detalló que fue planteado desde cuatro puntos centrales: ordenamiento jurídico, adecuación al nuevo Código Civil y Comercial, estratégica logística y regularización dominial para los compradores.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz dijo que “la ley viene a cubrir un vacío de 19 año. Si bien se habían hecho actividades respecto a Pasip, nunca se concretaron las acciones necesarias como el marco legal. Ahora podemos empezar a trabajar y dar respuestas a los inversores”.
Objetivos
El parque de servicios e industria tiene objetivos claros a mediano y largo plazo. Por un lado busca posicionarse como un polo fundamental dentro del corredor Bioceánico Central y además generar puestos de trabajo en el Este provincial, sobre todo en uno de los distritos más golpeados luego del desmantelamiento de la red ferroviaria en los 90', en Palmira.
En cuanto a ese primer objetivo se realizaron, sin perjudicar los derechos adquiridos de los propietarios, nuevos planos que se ajustan a la realidad actual del predio y se proyectó un área logística, destinada sólo para empresas de ese rubro.
Esta zona estará conectada con el desvío obligatorio de carga pesada de ruta 7 en Palmira para los camiones que van a Chile.
El subsecretario de Industria posicionó a esta plataforma logística como un “tema central para el rápido y fuerte desarrollo de Pasip. Esto va a permitir centralizar las operaciones del transporte de carga hacia Chile”, resaltó Cruz.
Venta de terrenos
El Pasip se gestó en 1996 pero recién en 2007 vio la luz luego de la creación de un fideicomiso integrado por el Fondo para la Transformación y Crecimiento (quien administra), Parque Tecnológico (autor intelectual), Gobierno de Mendoza (el ministerio de Economía financia la obra pública en el lugar) y Empresa Inversora Pasip S.A. (IPSA), empresa que ganó la licitación para vender y construir.
Por la imposibilidad de vender, las obras públicas llegaron al 98% de ejecución durante la gestión anterior y la parte privada se estancó. Para compensar, “el municipio de San Martín adquirió acciones por el 56% de IPSA”, contó Carini, secretario de Hacienda de la comuna y ahora presidente de la inversora.
El funcionario resaltó que el gobierno municipal invirtió durante este año 8 millones de pesos sólo para el mantenimiento del predio (seguridad, luz, entre otros).
A su vez, la nueva reglamentación creó un sistema de distribución de ingresos con el que IPSA destinará las ganancias de las ventas de los terrenos en la terminación de la instalación de servicios (electricidad, cloacas) en las parcelas privadas, adelanto y equipamiento de los centros tecnológico, cívico-sanitario y de seguridad y educativo técnico.
Cuando se concluya la venta del 100% de los terrenos, el fideicomiso quedará disuelto y Pasip se administrará como un consorcio privado, bajo sus propias reglas. El Gobierno de Mendoza sólo se quedará con 4 edificios de uso común.
Expropiación de terrenos
Walter Carini, representante de San Martín en IPSA, celebró la no modificación de un artículo de la anterior ley que otorgaba al Estado la facultad de expropiar los terrenos norte del complejo.
En ese sector estaba destinada la construcción de una planta de tratamiento de desechos de las empresas.
“El gobierno provincial decidió no expropiar esa zona, por lo que se destinó una parte para vender a ese fin. Pero al no permitir este cambio dejamos abierta la opción del desarrollo completo a otras administraciones”, detalló Carini.
Además, la nueva legislación le otorga el grado de utilidad pública a esos terrenos.
Principales puntos
Larga data.
El Pasip se gestó en 1996 pero recién en 2007 vio la luz luego de la creación de un fideicomiso integrado por el Fondo para la Transformación y Crecimiento, Parque Tecnológico, Gobierno de Mendoza y Empresa Inversora Pasip S.A.
Mantenimiento caro.
Sólo para mantener el predio, la Municipalidad de San Martín invirtió 8 millones de pesos en el último año para costear gastos de servicios públicos y seguridad. Las ganancias por las ventas de terrenos se destinarán al desarrollo de infraestructura.