Tras una disputa judicial se reeditarán cinco libros del "Negro" Fontanarrosa

Porque su único hijo y su segunda esposa se disputan las regalías de su obra no se realizaron, hasta ahora, reediciones de los libros del rosarino.

Tras una disputa judicial se reeditarán cinco libros del "Negro" Fontanarrosa

Una disputa judicial librada entre la última esposa de Roberto Fontanarrosa, Gabriela Mahy, y su único hijo, Franco, por las regalías sobre la obra de “El Negro” provocó que desde noviembre de 2007 sus libros no se consiguieran en las librerías. El lunes, la editorial Planeta pondrá a la venta cinco títulos del escritor, humorista e historietista rosarino, informó el diario La Capital de Rosario.

Los títulos que se podrán adquirir son: “El mundo ha vivido equivocado”, “La gansada”, “No sé si he sido claro”, “Área 18” y “La mesa de los galanes”. En diciembre, Planeta lanzará otros cinco títulos. Con más de 60 títulos publicados en todo el mundo, títulos inéditos por publicar, diversos proyectos cinematográficos y adaptaciones para el teatro y la televisión, los herederos del humorista rosarino podrían percibir sólo por sus derechos de autor alrededor de 100.000 dólares anuales durante los próximos 70 años, informa Perfil.com.

Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007 víctima de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padecía desde 2003. Un año después se conoció que se segunda mujer y su único hijo (de su perima esposa -Liliana Tinivella-) protagonizaban una disputa judicial.

La batalla por la herencia había comenzado meses antes de que Fontanarrosa muriera. Él fue el principal interesado hasta pocas horas antes del fin, es por la titularidad de todos los derechos intelectuales –y en consecuencia por el usufructo de sus regalías- sobre su obra artística y literaria.

En 2006, un año después de la parálisis total de su padre, Franco obtuvo en la cesión de “todas las obras artísticas y literarias” de Fontanarrosa y sus míticos personajes en un documento firmado por su padre y por Mahy. Sin embargo, tiempo después, esto generó un problema no menor entre Franco y su padre, que, según distintas versiones, reclamó la anulación del documento. Mahy disputó la legalidad del arreglo con una demanda de nulidad en 2008. El texto de esta ataca directamente a Franco: “Atropellando la integridad y dignidad de su padre en un inadmisible aprovechamiento de sus debilidades”, según informa Perfil.com.

Por decisión del hijo de Fontanarrosa no se podía reimprimir (desde marzo de 2008) los 75 libros del "Negro", que integran el catálogo de Ediciones La Flor que editó los libros del rosarino desde 1974.

En abril de 2012, Mahy, en su carácter de administradora judicial de la sucesión, acordó con el responsable de Ediciones La Flor, Daniel Divinsky el lanzamiento de Negar todo, el libro que Fontanarrosa escribió cuando se encontraba convaleciente de la enfermedad que finalmente terminó con su vida. Sin embargo, la presentación judicial del hijo del escritor simpatizante de Rosario Central impidió que el libro fuera editado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA