El
Gobierno ratificó hoy su "lucha frontal, dura y enfática contra el narcotráfico en cualquiera de sus formas y expresiones
", luego de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, parafraseara al fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar al decir que no había "posibilidad matemática de que la persecución policial le gane" a ese delito.
Así lo sostuvo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseveró que "no ha habido contradicción" entre Berni y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, respecto de si Argentina es o no un país donde se elaboran drogas.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador indicó que
sólo hubo entre ambos funcionarios "una interpretación diferente" sobre la cuestión.
"Lo que quiero trasmitir es que la posición que nosotros hemos establecido como Gobierno es la lucha frontal, dura y enfática contra el narcotráfico en cualquiera de su forma y expresiones, de una manera coordinada con jurisdicciones provinciales que así lo requiera", enfatizó Capitanich.
La aclaración del jefe de ministros se hizo luego de que Berni remarcara ayer: "Voy hacer referencia a Pablo Escobar, hoy que es un personaje que esta de moda (por la serie televisiva "El Patrón del mal"), decía que no hay posibilidad matemáticamente de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico y es verdad, porque la lucha planteada tradicionalmente desde (el ex presidente estadounidense Richard) Nixon para acá, es la guerra del gato y el ratón".
Capitanich aseveró luego que el gobierno de Cristina Fernández tiene "fijado una posición de que la República Argentina no es un país que sea productor de drogas".
"No ha habido contradicción entre el ministro de Defensa y el secretario de Seguridad, sino solamente una interpretación diferente desde el punto de vista de su opinión", manifestó el jefe de Gabinete.
La polémica se generó el viernes pasado cuando Rossi opinó que "la Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave que también es de elaboración", lo que le valió después una réplica de Berni, quien rechazó y negó esa aseveración.
Ayer, Capitanich desacreditó al jefe de la cartera castrense, al asegurar que "la República Argentina no es un país productor de drogas" y esta mañana, comentó que el Gobierno "trabaja claramente con objetivos y metas que tienen que ver con la lucha frontal contra este flagelo".