El huracán María recorría ayer el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar de haberse degradado a categoría 3, luego de haber dejado a Puerto Rico asolado, incomunicado y sin energía eléctrica.
Oscilando entre las categorías 4 y 5, María ha dejado hasta ahora 18 muertos confirmados en su brutal paso por el Caribe: dos en Guadalupe, 15 en Dominica y uno en Puerto Rico.
A Puerto Rico llegó la madrugada del miércoles soplando su furia con vientos de 250 Km/hora y dejó a la isla sin electricidad, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones severas.
El presidente Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
El gobernador Ricardo Rosselló advirtió que “esto se puede poner peor”.
“La parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia”, explicó, porque la isla aún padece precipitaciones de la cola de María aunque su ojo ya esté kilómetros mar adentro. “Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así”, añadió Rosselló.
Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribaba árboles y postes de electricidad, dejando unas 140.000 personas sin energía.
Anoche, 140.000 personas estaban sin electricidad y más de 1.200 casas han sufrido daños. También se reportaron inundaciones, crecidas de los ríos y el colapso de un puente.
En su boletín de las 18 GMT, el Centro Nacional de Huracanes colocaba a María 140 km al noreste de Puerto Plata (norte) con vientos de 195 Km/hora y seguirá viaje hacia el norte, rumbo a Turcos y Caicos.
El gobierno de República Dominicana estaba en alerta máxima y 14.028 personas fueron evacuadas de forma preventiva. Cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados y sólo opera el que sirve a Santo Domingo, la capital.
En Punta Cana, un balneario turístico a unos 200 km de Santo Domingo, algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura, en medio de la lluvia, luego de haberse salvado de lo peor de la tormenta.
Unas 10.000 personas se hallaban en albergues en distintos lugares distribuidos por el país.
Reportan 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica
Al menos 15 personas murieron y otras 20 están desaparecidas en la isla de Dominica, en el Caribe oriental, a causa del paso devastador del huracán "María", informó ayer el primer ministro Roosevelt Kerrit.
“Hasta ahora habremos enterrado a más de 15 personas”, dijo Kerrit en declaraciones a ABS TV/Radio, de la vecina isla de Antigua. Indicó que es posible que la cifra de fallecidos aumente cuando los rescatistas lleguen a las zonas aisladas en la costa oriental de la isla de 75.000 habitantes, que quedó virtualmente arrasada por el poderoso huracán.
"Sería un milagro total si no hay muertes en esos pueblos", afirmó.
DPA