La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto para resarcir a ex trabajadores de YPF que no fueron incluidos en el Programa de Propiedad Participada, implementado tras la privatización de la petrolera en los '90.
Tras un debate de cuatro horas, la iniciativa que volvió a Diputados con modificaciones del Senado fue sancionada por unanimidad con 215 votos, tras un consenso alcanzado en el cuerpo; alcanza a 36 mil ex agentes de YPF y dispone la entrega de 956 acciones de la empresa, con un piso de valor menor por la acción de 311 pesos.
En esta oportunidad, no se sumaron a la cuenta los votos de los diputados Facundo Moyano (bloque Cultura Educación y Trabajo), Juan Casañas (UCR) y María Schwindt (Frente Renovador), quienes en el momento de la votación estaban fuera del recinto y, aunque regresaron y pidieron su inclusión, fue rechazado su pedido por parte de la jefa del bloque K, Juliana Di Tullio, quien consideró que se trataría de un antecedente peligroso para futuras sesiones.
El texto reconoce una indemnización por parte del Estado Nacional para los ex agentes de la petrolera de bandera que se desempeñaron en la empresa hasta el 1 de enero de 1991 o, si fallecieron, sus herederos o derechohabientes, que no hayan sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada.
La redacción final del proyecto fija un valor mínimo para las acciones, de 311 pesos, y elimina de la iniciativa original un artículo que suspendía por 150 días hábiles todas las causas judiciales llevadas a cabo por ex trabajadores para percibir las acciones de Propiedad Participada.
El santacruceño kirchnerista Mario Metaza fue uno de los informantes del proyecto y embistió contra su comprovinciano radical Eduardo Costa, a quien -sin nombrarlo- lo acusó de andar "por la provincia diciéndole a los medios que él es autor de este proyecto. No es así, los autores son el diputado Roberto Feletti y Juan Dante González".
También Metaza pidió a los ex trabajadores de YPF ubicados en los palcos "perdón por no haber resuelto esto antes".
Por su parte, la diputada nacional por Mendoza Patricia Giménez (UCR) sostuvo "Acompañamos este proyecto, pero sabemos que el daño y las humillaciones a las que fueron sometidos estos trabajadores durante años no quedarán saldadas solamente con este resarcimiento económico"
El bonaerense del Frente de Izquierda Néstor Pitrola remarcó que "hoy, después de 23 años de lucha" y luego de que los ex trabajadores ypefianos se organizaron en todo el país en una coordinadora se elaboró "el proyecto que hoy se va a convertir en ley", pero recordó que el proyecto original elaborado por el FIT proponía una suma a cobrar de "90 mil dólares porque en año '91" quienes aceptaron la propiedad participada "cobraron 90 mil pesos".
Su compañero de interbloque Nicolás del Caño se quejó de la "hipocresía" en torno al tema.
"No vengan a decir que este es un triunfo del oficialismo, es un triunfo de los trabajadores", reclamó quien irá por la intendencia de la capital mendocina.
En tanto, el radical santacruceño Eduardo Costa anunció que presentará un proyecto para que el Gobierno cancele la deuda con los ypefianos en un plazo máximo de sesenta días, así como planteó que el Estado se debe hacer cargo de los familiares de los trabajadores fallecidos con el objeto de que le facilite la realización de las respectivas sucesiones para que puedan cobrar la deuda.
El oficialista porteño Roberto Feletti afirmó, al cierre del debate, que con esta ley se repara "una injusticia" y que se hace como consecuencia "de la lucha" de los ex trabajadores del sector, y reseñó que, en este contexto electoral, hay fuerzas de oposición que "vuelven a hablar de que el mercado sea el que reasigne recursos, de abrir la economía, de restringir las paritarias, de ajustar el gasto público".
Por último, la diputada nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FPV), calificó la nueva norma como "la mejor forma de cerrar el círculo de la recuperación de YPF".