El pueblo de Barrancas, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Maipú, tendrá gas natural luego de varios años de espera.
El beneficio será posible merced a la inversión de $ 10.400.000 por parte de la Municipalidad de Maipú, fondos previstos en el plan de obras municipal de 2014.
El control técnico de la obra correrá por parte de Ecogas. Se prevé que los trabajos demorarán alrededor de un año.
La obra fue licitada recientemente y la convocatoria fue ganada por la empresa ICEO SA, que compitió con otras 3 que también se presentaron como aspirantes.
Se trata de una compañía con más de 20 años de trayectoria, dedicada a la construcción de sistemas de conducción de fluidos. Los otros oferentes fueron Hugo del Carmen Ojeda SA, Civel Mendoza SA y Grippi-Luna Construcciones Civiles.
El tendido tendrá aproximadamente 17 kilómetros de extensión, con la particularidad de que la cañería tendrá que cruzar el río Mendoza, en las cercanías del puente Barrancas, y también deberá atravesar por debajo la ruta provincial 14 (carril a Barrancas).
Primera etapa
Los componentes básicos de la obra, según explicó el secretario de Infraestructura del municipio, Eduardo Mezzabotta, son una cámara reguladora de presión y el tendido propiamente dicho de 17 kilómetros de red.
Algunos tramos constarán de cañería de acero, de 102 mm (dado que el fluido llega ahí con alta presión), mientras que el resto de la tubería será de polietileno de 125 mm de diámetro.
La cámara reguladora se colocará en un sector intermedio entre el puente carretero y el barrio Flichman.
La obra constituye la primera etapa, ya que por ahora se llegará a unos 250 usuarios, “aunque -explicó Mezzabotta- ya quedarán hechas todas las realizaciones de fondo, las estructurales, que permitirán las ampliaciones en los pasos posteriores, como son el gasoducto en acero, el cruce del curso de agua y la cámara reguladora.
“En esta parte tenemos una componente muy elevada de infraestructura que no solo permitirá abastecer a las primeras 250 familias, el colegio 1-166 y la escuela primaria Juan Bautista Silva, sino que quedará todo listo para el crecimiento futuro”.
El universo de cobertura inicial del emprendimiento será el barrio Flichman (integrado por 40 casas), pegado a la ruta 14; los frentistas sobre el mismo camino y luego llegará a la zona de la unión vecinal, el centro de salud y la escuela 1-166 Valle de las Barrancas, que se ubica en El Alto, y asimismo quedará comprendido el pequeño centro urbano del pueblo.
En cuanto a la escuela Pascual Toso quedará para una instancia posterior.
En la actualidad, el gas natural llega hasta el cruce de las calles Franklin Villanueva y carril Pescara. Ese paso se dio hace 2 años con una desembolso de $ 2 millones.
El ingeniero Mezzabotta comentó que el municipio deberá seguir buscando vías de financiamiento para completar el tendido del servicio en los sectores de Barrancas que seguirá faltando este imprescindible aporte.
Los beneficiados
“Es una obra que necesitamos, hace mucho que la esperábamos... Es uno de los últimos servicios importantes que nos faltaba, ya que cloacas no creemos que habrá por ahora porque estamos en zona rural”, dijo José Cofano, vecino e integrante de la unión vecinal del lugar.
Algo parecido manifestó Oscar Massiero, con 12 años de residencia en el lugar y propietario de un taller mecánico en la calle Nueva. “Nos hace mucha falta que llegue la red con el fluido, tanto para los hogares como para los negocios y pequeñas industrias”.
En tanto, para el delegado municipal de la Zona Sur, Víctor Romero, la del gas es la obra más importante para esta parte del departamento en los últimos años.
Jorge Irusta, residente sobre el carril, aseguró que “por fin nos libraremos de las garrafas; Barrancas hace mucho que necesita este avance...en estos días de frío se sufre mucho por aquí, especialmente los menores en las casas y los chicos que asisten a los establecimientos educativos”.
No faltan quienes tienen expectativas de que puedan radicarse nuevas empresas, inclusive del sector turístico y gastronómico, y de esa forma generar puestos de trabajo locales.
Instalarán luminarias en tres rutas productivas
También el municipio maipucino está construyendo una obra eléctrica, consistente en iluminar caminos productivos de su jurisdicción.
En la actualidad, el personal municipal está terminado con la iluminación de la ruta 60, desde Vieytes hasta la zona de La Isla, en el límite con Junín.
En los próximos días comenzará una obra similar en el carril Barrancas (ruta 14), que se extenderá desde el puente del río hasta el arroyo Claro. Igual beneficio recibirá la ruta 33, en Los Álamos (Fray Luis Beltrán) y la ruta 20, entre la ruta 33 y la calle Serpa. La inversión total es casi $ 5 millones y los trabajos están en 35% de avance.