Tras el acuerdo con el Gobierno, los operarios vuelven al ex Cose

Los trabajadores levantaron el paro y el servicio se irá normalizando dentro de 72 horas. Las tareas se irán retomando de manera paulatina, un proceso que durará al menos 10 meses. Se firmaron varios puntos que los empleados reclamaban desde hace años.

Tras el acuerdo con el Gobierno, los operarios vuelven al ex Cose
Tras el acuerdo con el Gobierno, los operarios vuelven al ex Cose

Las propuestas para mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el ex Cose fueron presentadas ayer por las autoridades del lugar y después de algunas correcciones que hicieron los trabajadores, las partes volvieron a reunirse hoy para tratar de acercar posiciones. Finalmente se llegó a un acuerdo. Los operadores terapéuticos retomarán sus tareas habituales dentro de las próximas 72 horas, pero el proceso se hará de manera paulatina y durará al menos 10 meses antes de que pisen el pabellón B, de máxima seguridad.

La resolución llegó luego de casi una semana de paro de los trabajadores, quienes decidieron no ocupar sus puestos hasta que se les garantizara su seguridad. El objetivo de la medida fue evitar que volvieran a ocurrir revueltas como las del martes pasado, que dejaron operarios heridos, cruces con la Policía, fuga de internos y un centro de detención de menores intervenido por penitenciarios.

La reunión comenzó temprano por la mañana en la instalaciones de Godoy Cruz donde funciona el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Cose). Allí el Gobierno se comprometió –entre otras cosas- a contratar a mayor cantidad de operarios previo llamado a concurso, a publicar normas de convivencia generales entre los operadores y los menores con sus respectivas sanciones en caso de incumplimientos, a comprar equipos que permitan mantener una comunicación fluida entre los empleados dentro del predio y a sumar al grupo de forma permanente un médico, psicólogo y enfermero.

Pero entre los puntos acordados también se detalló la metodología que se usará para que el servicio vuelva a ser normal. “El cronograma será así, los operadores se incorporarán primero al sector Recepción (donde se alojan 56 internos), luego tomarán el sector E, C, A, ALE y el sector de mujeres y por último el pabellón B, de máxima seguridad. Esto último ocurrirá dentro de 10 meses y mientras tanto allí seguirá un grupo especial antimotines de la Penitenciaria”, dijo Roberto Macho, secretario adjunto de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), gremio que nuclea a los empleados del centro de detención de menores.

Durante ese lapso, se capacitará a personal que saldrá del Ministerio de Seguridad que será el encargado de cumplir con la función específica de "actuar" ante situaciones de crisis y enfrentamientos, como por ejemplo un motín. Esta medida les permitiría a los operarios realizar sus tareas terapéuticas con mayor facilidad, ya que hasta ahora cumplen las dos funciones pese a que su rol no es el controlar disturbios.

“El servicio se irá normalizando recién dentro de 72 horas. Los operarios tienen que llamar a sus compañeros para comunicarles lo que ha pasado y empezar a organizar y cumplir con las guardias. También hay que comunicar al juzgado lo que se ha acordado”, agregó Macho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA