La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, regresó hoy a la Argentina luego de navegar durante 9 meses por aguas de América latina y el Caribe, para evitar posibles embargos por denuncia de un "fondo buitre", como ocurrió en 2012, en Ghana.
El navío arribó después del mediodía en la Base Naval de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice.
Rossi, vestido de sport en tonos azules, se subió a la cubierta de la fragata, donde saludó su comandante, el capitán de navío Marcos Henson, y a toda la tripulación.
El primer tramo del viaje de instrucción incluyó a las promociones 142 del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98 del Escalafón Intendencia, quienes se replegaron una vez arribados al puerto mejicano de Veracruz.
A partir de allí, la segunda etapa de educación en el barco incluyó a los integrantes de las promociones 143 y 99 de la Escuela Naval Militar.
La Fragata partió el 1 de febrero desde Buenos Aires para realizar su tradicional viaje de instrucción.
El 9 de enero de 2013 la presidenta Cristina Fernández recibió al buque en el puerto de Mar del Plata, tras haber estado varada durante más de 70 días en Ghana. El itinerario de la embarcación se planificó en dos etapas: la primera parte coincidió con el evento "Velas
Latinoamericanas 2014" de la cual participaron Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, tocando varios puertos latinoamericanos.
Por su parte, la segunda etapa consistió en: Veracruz - La Habana - Puerto Príncipe - Maracaibo - Paramaribo - Fortaleza Salvador de Bahía - Río de Janeiro - Puerto Madryn - Punta Arenas -Ushuaia - Montevideo - Rada La Plata - Buenos Aires.
La Fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.
El Gobierno nacional había acudido al TIDM para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre de 2012 el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.