Tras 8 años preso, murió el Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

Tenía 61 años y sufría cáncer. Condenado por “subversión”, el gobierno chino no lo dejó salir al exterior para atenderse. Fue uno de los héroes de Tiananmen.

Tras 8 años preso, murió el Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió ayer a los 61 años de edad a causa de un cáncer, después de que Pekín se negara a dejarlo salir del país donde cumplía una condena por "subversión". 

Los médicos le habían diagnosticado un cáncer de hígado terminal en mayo pasado a este escritor y profesor de literatura, que había sido líder del movimiento democrático de Tiananmen en 1989 y enemigo del régimen comunista.

A finales de junio, las autoridades anunciaron que se le había concedido la libertad condicional y que había sido trasladado a un hospital de Shenyang, en el noreste de China, tras haber estado ocho años detenido. La oficina legal de Shenyang confirmó ayer su muerte en un comunicado.

La noticia de su hospitalización provocó las críticas de varias organizaciones pro derechos humanos y de los familiares del Nobel, que le reprochaban a Pekín que no le permitiera salir de la cárcel, pero el gobierno chino insistió en que Liu recibía los cuidados de prestigiosos oncólogos.

El disidente deseaba ser hospitalizado en el extranjero, y varios países, incluidos Estados Unidos y Alemania, pidieron al régimen comunista que accediera a esa petición, pero Pekín rechazó los llamamientos de la comunidad internacional al considerarlos como una injerencia en sus asuntos internos.

“Nos parece profundamente perturbador que Liu Xiaobo no haya sido trasladado a un establecimiento en el que hubiera podido recibir un tratamiento médico adecuado, antes de que su enfermedad entrara en fase terminal”, lamentó la presidenta del comité Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen. Ye Du, un disidente cercano a la familia de Liu, afirmó que Pekín quería detener al opositor político “hasta la muerte”. Fuera de China, Liu “podría expresarse políticamente como premio Nobel, lo cual tendría un impacto negativo sobre el partido y el país”, declaró.

Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por “subversión” tras haber reclamado reformas democráticas. Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres.

Figura Opositora

El escritor Liu Xiaobo, el primer chino en obtener el premio Nobel de la Paz, fue una de las figuras del movimiento democrático de Tiananmen de 1989 y enemigo del régimen comunista. 

La justicia lo condenó en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas. Un año después, se enteró desde su celda que le habían otorgado el Nobel de la Paz, un galardón que dedicó a los muertos de Tiananmen.

En 1989, tras regresar de EEUU donde había impartido un curso en la universidad Columbia de Nueva York, este profesor de la universidad Normal de Pekín participó en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen, desencadenado por estudiantes.

Frente al endurecimiento de la política del régimen, inició una huelga de hambre en la célebre explanada de Pekín, en compañía del cantante Hou Dejian y de otros dos intelectuales, Zhou Duo y Gao Xin.

En la noche del 3 al 4 de junio, cuando el ejército entró en Pekín para desalojar la plaza, intentaron una mediación para obtener una evacuación pacífica. Detenido tras la sangrienta represión del movimiento, pasó un año y medio en la cárcel sin haber sido condenado. Después fue enviado a un campo de “reeducación por el trabajo” entre 1996 y 1999, por haber reclamado una reforma política y la liberación de personas todavía encarceladas por su participación en el movimiento de junio de 1989.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA