Uno de los altos funcionarios provinciales que más tiempo lleva trabajando en el Estado dejará su cargo después de tres décadas. El martes, Salvador Carlos Farruggia, presidente del Tribunal de Cuentas, presentó su renuncia al gobernador Alfredo Cornejo, para acogerse a la jubilación. En Casa de Gobierno informaron que la dimisión fue aceptada, pero que el Gobernador y el abogado negociaron la continuidad hasta junio.
Farruggia lleva poco más de 31 años al frente del organismo que audita los gastos de todo el Estado mendocino. Asumió en noviembre de 1987, promovido por el entonces gobernador Santiago Felipe Llaver.
Ahora Cornejo deberá pensar y proponer un sucesor, que según el artículo 184 de la Constitución Provincial debe ser abogado, tener más de 30 años y 10 de ejercicio de la profesión.
Farruggia tiene 71 años y desde el año pasado venía coqueteando con la jubilación. Antes de asumir en el Tribunal de Cuentas fue electo senador provincial por el radicalismo al retorno de la democracia (1983-1986) y por unos meses fue director de Industria del gobierno de Llaver, desde febrero del '87 hasta su asunción en el órgano de control.
Además, fue docente en la cátedra de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
En la actualidad, Farruggia es el único integrante del Tribunal que ha permanecido en ese cuerpo desde aquella época. "He estado con todos los Gobiernos de esta era democrática" se jactó el año pasado ante Los Andes.
Eso es posible porque el cargo que todavía ostenta es uno de esos llamados “vitalicios”. Sólo la muerte o la decisión personal del funcionario hace que pueda dejarlo. “Que tenga esa estabilidad es una garantía de independencia”, justificó, asegurando además: “Jamás me sentí presionado por los distintos gobiernos que hubo en la Provincia, pues todos respetaron la independencia y autonomía de este organismo de control que presido”.
Con su alejamiento, no será el primer funcionario que Cornejo tenga la chance de renovar en el tribunal de Cuentas. Cabe recordar que hace casi dos años, el Gobernador promovió la asunción como vocal de Liliana Muñoz de Lázaro, funcionaria de su extrema confianza, que reemplazó a Francisco Barbazza, quien se jubiló.
Actualmente, además de Lázaro integran el Tribunal de Cuentas como vocales Héctor Caputto, Ricardo Pettignano y Mario Angelini. Este último quedará provisoriamente a cargo del organismo desde junio al ser el vocal de mayor antigüedad.