Luego de 6 meses de trabajos, quedó habilitado el tránsito de vehículos en el túnel N° 1 de Cacheuta, que permanecía inhabilitado desde el año 2000 como consecuencia de los desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.
Vale recordar que, si bien ya está habilitado, aún no tendrá su inauguración oficial ya que debe cumplirse el aislamiento social obligatorio dispuesto a nivel nacional y provincial.
De todas maneras, su reapertura agrega un condimento más a la ruta 82, enmarcada por el río Mendoza, la precordillera y los paisajes de la Alta Montaña provincial que termina coronándose en el embalse de Potrerillos.
Según indicó el ministro de Infraestructura de la provincia, Mario Isgró, la obra se realizó con el ahorro del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lo que fuera la realización del túnel de Potrerillos, el cual asciende a 6 millones de dólares (el préstamo del organismo internacional era de 51 millones de dólares y se invirtieron 45 millones, finalmente). Este dinero también sirvió para la remodelación de un tramo de la ruta Panamericana.
Más eficiente
El túnel es uno de los pasos más antiguos de conexión en la Alta Montaña, situado a 6 kilómetros de las termas. Ubicado en el kilómetro 32 de la ruta provincial 82, tiene 245 metros de longitud. Posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados; hormigón proyectado de 8 centímetros; construcción de nuevo pavimento; pintura; nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial.
"El by-pass que se utilizaba hasta el momento quedará inactivo, ya no tiene razón de ser. Podrá ser utilizado ante una eventualidad, pero con el nuevo ancho de calzada el túnel es mucho más agil. Es más eficiente", remarcó Isgró.
Recordemos que cuando en el año 2000 se debió interrumpir el tránsito de la ruta 82, se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta. No obstante, debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina tenían las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, lo que comprometía la agilidad en el tránsito.
Continuando con las obras, en el exterior, en tanto, la restauración y recuperación consistió en trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón.
Estas tareas le otorgan estabilidad al corredor y mitigan el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.
Con ahorros
La obra no implicó erogaciones extras, ya que se trató de fondos con los que se contaba, otorgados a bajo costo de financiamiento por el BID. Es el mismo dinero que se dio para el túnel inaugurado en 2018, que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos.
Los trabajos estaban presupuestados en 51 millones de dólares y se ejecutaron 45 millones. Con el remanente ahorrado se realizaron otras dos obras importantes: la reparación del túnel 1 y el primer tramo de la ruta 82, que ya está iniciado.
La Panamericana, con un 40% de avance
La modernización de la ruta Panamericana alcanzó un 40% de avance y esperan terminarla este año.
En esta ruta, que conecta con Cacheuta y que tiene gran importancia para el turismo, se están construyendo los nuevos cordones y desagües.
Según se informó oficialmente, también se ha trabajado sobre los nuevos taludes, que han demandado movimientos de suelo, mientras se espera el retiro de los postes del tendido eléctrico para desarrollar el resto de los trabajos proyectados.
En tanto, quedó definida la nueva rotonda que está emplazada frente a la bajada de los caracoles, la cual tiene como fin ordenar el tránsito y otorgar mayor seguridad a los usuarios.
"Esta obra, una vez que esté lista esta doble vía, va a ser muy importante para la reactivación del turismo interno, que será fundamental para reactivar la economía tras el aislamiento", aseguró a Los Andes el ministro de Infraestructura de la provincia, Mario Isgró.
El funcionario agregó que facilitará el traslado de 25.000 usuarios que habitualmente utilizan el Corredor del Oeste.
Según indicaron desde esta dependencia, actualmente las labores están concentradas en la calzada Oeste del primer tramo y el objetivo es continuar en la medida en que las empresas proveedoras de materiales vayan restableciendo su ritmo habitual de trabajo.
Segunda etapa
La segunda etapa se extiende desde la finalización del Corredor del Oeste (sector conocido como la "Tijera"), hasta la intersección con calle Gobernador Ortíz. La obra demandará una inversión de 1.900 millones de pesos.
Es un tramo de 8,16 kilómetros que comenzará a ser intervenido luego de que se defina la licitación en curso, cuya apertura de sobres para conocer las empresas y sus propuestas económicas ya se realizó el pasado 4 de febrero.
En el segundo segmento, la obra comprenderá la remodelación del intercambiador denominado la Tijera, la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros avances.