Hasta hace casi 20 años todo aquél que transitara hacia la montaña lo hacía atravesando el Túnel 1 de Cacheuta, ubicado sobre la ruta provincial 82, seis kilómetros antes de las termas. Pero tras el desprendimiento de una roca en su interior, fue inhabilitado y en su lugar se construyó un by pass que sirvió como alternativa de paso. Se trata de un viejo túnel que ahora se está restaurando y desde abril permitirá mejoras en el tránsito en esa localidad de montaña.
Las obras comenzaron en octubre pasado y tienen un presupuesto de $ 62 millones, que salen del remanente del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la provincia para la construcción del túnel que une Cacheuta con Potrerillos, inaugurado en 2018.
La restaurada vía a través de las rocas tiene un largo de 245 metros, un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metro a ambos lados, lo que mejorará la seguridad y la fluidez del tránsito de los vehículos.
El subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Jorge Simoni, recordó que el túnel en el que se está interviniendo solía tener la roca viva y hormigonada únicamente en la cabecera y en el final. "Como no se le hizo el tratamiento adecuado, con el tiempo se generaron algunos desprendimientos", señaló.
También recordó que se hizo el camino alternativo para no dejar desconectada la ruta, pero sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y banquina que establece Vialidad. "Siempre fue provisorio y para recuperarlo se necesitaban recursos económicos que no se dispusieron en gestiones anteriores", manifestó el funcionario. En ese sentido reconoció que durante muchos años la conexión con Potrerillos estuvo interrumpida por lo que el tránsito hacia allí solía ser escaso.
Pero una vez que se tomó la decisión de recuperar la ruta 82 y vincularla con Potrerillos, el flujo de vehículos se incrementó y se hizo aún más necesario invertir en su arreglo. Esto se sumó al hecho de que durante la construcción del túnel de Cacheuta se logró un ahorro del total de lo prestado por el BID de 6.000.000 de dólares que se dedicaron a este conducto y al primer tramo de la ruta 82.
"El túnel va a estar listo aproximadamente en dos meses y tiene como fin incrementar la seguridad y la fluidez en el tránsito", subrayó el funcionario. La seguridad tiene que ver con la zona de banquinas que tendrá el restaurado camino y la fluidez con que se tratará de un trazado recto, que remplazará al actual que es de curvas y contra curvas. "El by pass va a quedar restringido para el tránsito pero como una alternativa al camino en caso de que se llegara a necesitar", agregó.
Ardua tarea técnica
Si bien el lapso de ejecución de la obra demanda sólo seis meses y la cantidad de tareas son reducidas, Simoni destacó que se trata de un trabajo que requiere de una cuidada técnica. "Se está haciendo un tratamiento en el interior del túnel para que no se produzcan desprendimientos, con hormigón y fibras especiales que le dan resistencia", precisó el subsecretario de Obras.
Mientras, del lado exterior, detalló que se está avanzando en una defensa con un sistemas de redes para contener posibles desprendimientos de laderas. "Son tareas que se están desarrollando con unas grúas especiales y un taladro de dos metros de punta de diamante que permite perforar la roca a través de cuatro metros", comentó.
Por los avances de la obra por momentos se debe interrumpir media calzada de la ruta 82 a la altura del túnel. "Si bien no son cortes constantes se va a a continuar con esta modalidad hasta que finalice la obra ya que la ladera está muy pegada a la ruta". Remarcó que estas interrupciones del tránsito se hacen con señalización y operarios que aportan a la fluidez del tránsito. De todas maneras solicitó precaución a los automovilistas que por allí circulen.
Un pasaje emblemático
El túnel 1 de Cacheuta está ubicado en el kilómetro 32 de la ruta provincial 82. Se extiende por sus 245 metros de longitud, tiene un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metro a ambos lados.
La obra se encuentra al 50% y se está desarrollando de acuerdo a los tiempos establecidos. En otros tiempos, el túnel era un emblema de la montaña para todos los paseantes, en especial porque era el primero de los pasos entre la montaña con el que se encontraban los automovilistas al subir hacia la montaña. Muchos recordarán los carteles que pedían evitar tocar bocina al pasar (solicitud que muchos desatendían).
Sin embargo, en 2000, hubo desprendimientos en el interior del túnel que obligaron a su clausura. Puntualmente, una gran roca cayó y cortó el camino. Ante el riesgo de un derrumbe masivo, tomaron la decisión de inhabilitarlo.
Para que el tránsito continuara, entonces, debió construirse un enlace ("by pass") que rodeaba el famoso túnel 1. El reencuentro con el oscuro pasaje será, para muchos, una vuelta a viejos tiempos.
Obra
Llos objetivos
* El saneamiento de las laderas de la montaña. Actualmente en etapa de perforaciones de la ladera sudeste.
* Mitigar el riesgo de caídas de rocas desde los taludes.
* Construcción de veredines a ambos lados de la calzada que actualmente no existen.
* Cambio de la iluminación y colocación de led.
* Señalización adecuada a la zona.
* Mejora de la fluidez y seguridad del tránsito, ya que el by pass fue precario.