Bodega premiada: Trapiche, en la cima del nuevo mundo

La empresa local fue reconocida por la revista internacional Wine Enthusiast. Se valoró su capacidad de innovar y crear vinos de calidad.

Bodega premiada: Trapiche, en la cima del nuevo mundo
Bodega premiada: Trapiche, en la cima del nuevo mundo

La revista estadounidense Wine Enthusiast -la publicación sobre vinos de prestigio internacional- galardonó a Bodegas Trapiche como "La Mejor del Nuevo Mundo 2019". La empresa mendocina compitió en esa categoría contra renombrados emprendimientos de Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, el lunes  por la noche, se realizó la 20° edición del Wine Star Awards. La gala reunió a los más destacados exponentes de la industria en 16 categorías, entre las cuales la mendocina Susana Balbo fue nominada en el rubro Innovador. Una nota de color en esta fiesta la aportó la distinción "Logros de la vida", que recibió el director de cine Francis Ford Coppola.

Nominados y ganador

Alheit Vineyards de Sudáfrica, Ata Rangi de Nueva Zelanda, Giant Steps de Australia y Viña Santa Rita del Alto Maipo, Chile, fueron los competidores directos de Trapiche, el establecimiento radicado en Maipú. Uno de los argumentos de presentación de la bodega mendocina fue que es la "pionera en la producción de malbec de clase mundial".


Enoturismo. La experiencia de los visitantes de la bodega fue uno de los puntos que destacó a la empresa mendocina sobre el resto. | Ignacio Blanco / Los Andes
Enoturismo. La experiencia de los visitantes de la bodega fue uno de los puntos que destacó a la empresa mendocina sobre el resto. | Ignacio Blanco / Los Andes

Tras la premiación, el editor para los vinos de América del Sur y España de la revista Wine Enthusiast, Michael Schachner, explicó: "Trapiche es una bodega histórica que ha resistido el paso del tiempo y se posiciona como pionera de toda la industria vitivinícola argentina. Vale destacar su entusiasmo por encontrar nuevos terroirs como por crear vinos de calidad en todos los segmentos de precios. A esto se suma un sólido equipo de enólogos con grandes habilidades, un área de hospitalidad y turismo de primer nivel. Trapiche cumple con todos los requisitos que una bodega del Nuevo Mundo puede y debe cumplir".

Por su parte, Daniel Pi, el director de Enología de la bodega, afirmó: "El de Wine Star Award es un reconocimiento a Trapiche y a todo el vino argentino. Es una distinción por el constante ímpetu de nuestro equipo por mejorar, lo que nos ha permitido una posición de liderazgo a nivel mundial. Trapiche tiene un sello propio que nos pone a la altura de los mejores vinos del mundo". 


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

En tanto, el enólogo jefe de la bodega, Sergio Casé,  agregó: "Es un gran honor haber logrado este importante reconocimiento. Creemos que es el resultado de la dedicación, pasión y trabajo arduo de todo nuestro equipo de Trapiche durante muchos años".

Fiel a los orígenes

Daniel Pi viajó en auto rumbo a la ciudad de Seattle, donde hoy brindará una conferencia a los estudiantes de Master of Wine. En un break, el director de Enología de la bodega charló con Los Andes sobre el valor de este premio. "Es un gran orgullo que reconozcan el trabajo que realizamos desde hace tiempo, pero también lo tomamos como una distinción a la industria de argentina. El premio hace que el mundo ponga los ojos en nuestra región".


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

El enólogo se refirió también a cómo se logra el equilibrio entre la innovación y tradición, uno de los aspectos celebrados por el Wine Star Awards: "Trapiche tiene una larga historia en la industria. Siempre trató de ser pionera en la incorporación de cepajes y tecnologías, como en explorar nuevas zonas de producción. Evidentemente ese equilibrio forma parte del ADN de la compañía y de sus equipos técnico. Siempre hemos querido ser innovadores respaldados por una bodega clásica en el sector vitivinícola". 

"La inmanencia de la empresa a los largo de más de 135 años es un hecho importante. El liderazgo se construye con el paso del tiempo y las distintas generaciones de la compañía. Al hablar de las exportaciones -por ejemplo-, fue una de las primera bodegas que comenzó a vender sus productos al exterior hace más de 50 años y eso hizo que fuera conocida en todo el mundo", señaló Pi. En la actualidad la firma exporta dos millones de cajas y abastece con un millón de cajas al mercado interno.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

"Las virtudes de la empresas están relacionadas a su valores: honestidad, responsabilidad y su ambiente agradable de trabajo. Esto hace que seamos uno de los lugares más deseados para trabajar en la industria", subrayó Pi.

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