Con los estudiantes mendocinos tomando clases desde sus casas a raíz de la cuarentena obligatoria, choferes y propietarios de transportes escolares llevaban casi dos meses sin poder ejercer su actividad. A través de un decreto publicado en las últimas horas, quedaron autorizados a realizar entrega domiciliaria de productos, servicio de fletes y traslado de personal de la construcción.
Luego de distintas gestiones, la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia habilitó a los prestadores, de manera excepcional, a hacer distintas actividades de traslado vinculadas a sectores ya autorizados a trabajar en el marco de la emergencia. Estas tareas tendrán vigencia hasta el momento en que se reanude el ciclo lectivo.
El Decreto 600 destaca la autorización para realizar entrega domiciliaria de alimentos y productos sin cadena de frío, contratar con la administración pública municipal, provincial y nacional la prestación de servicios de fletes o similares, trasladar a albañiles de obras privadas y el traslado y entrega de materiales de construcción de un peso que no modifique las condiciones de seguridad del vehículo.
La normativa señala que "en todos los casos deberá darse estricto cumplimiento a los protocolos aprobados por el Decreto 555/2020, que establece el cumplimiento obligatorio de distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo), uso adecuado de tapabocas; y por el Decreto 561/2020, que obliga a completar la declaración jurada de Salud, utilizar máscara protectora facial durante toda la jornada de trabajo y realizar una desinfección diaria del volante, tablero, puertas y picaporte del vehículo".
Las nuevas disposiciones resaltan que "la actividad deberá realizarse dentro del horario dispuesto para el rubro delivery y traslado de personas, de acuerdo con lo que fija el Decreto 461/2020". Está prohibido para este rubro el transporte de cargas peligrosas y sustancias insalubres.
Para realizar estas actividades, los transportistas de escolares deberán colocar en sus unidades un sistema de aislamiento físico que separe al conductor de los pasajeros.