Con el regreso progresivo de las actividades en las zonas céntricas de Mendoza, que tienen la mayor afluencia de personas, el transporte público vuelve a estar en foco. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por el aislamiento social preventivo y obligatorio, se restringió la circulación y la cantidad de pasajeros que pueden subirse a las unidades
Desde que empezó el aislamiento se tomaron varios recaudos. Se dispuso que todas las unidades de colectivos, troles y metrotranvía trasladarían solo la cantidad de pasajeros equivalente al número de asientos y nadie podría viajar parado. Esto equivale a una ocupación del 40% en las unidades, aunque la nación ya autorizó que circulen a 60% de su pasaje. Esto representa, aproximadamente, todos los pasajeros sentados y diez parados.
También se lanzó la aplicación MendoTran Cuándo Subo, que ofreció al usuario conocer el horario exacto en que va a llegar el transporte para que pueda programar su viaje y evitar así aglomeraciones en las paradas de colectivos.
Vale destacar que contrario a lo que sucedió en la última semana la mayoría de los centros urbanos del país, por ejemplo en Córdoba, no tuvo transporte porque hubo paro en el sector. En tanto que en Mendoza no se suspendió el transporte durante toda la cuarentena.
Lo que viene
A mediados de la cuarentena el uso del transporte público era de aproximadamente 15%, es decir, que de 760.000 transacciones diarias durante la "normalidad" se pasó a unas 110.000 transacciones.
Según informó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, actualmente el uso de transporte es de 22% respecto del pasaje habitual. "También tenemos 58% de frecuencias respecto del último día hábil antes de la cuarentena, aunque en algunas zonas ya estamos llegando al 70% u 80% para algunos casos", detalló el funcionario. Para graficar esto vale decir que por ejemplo las frecuencias de líneas 200, 201 o 700 aumentaron sus frecuencias de la primera semana a la segunda semana de mayo.
Para lo que viene – y para las decisiones que se han ido tomando- se toman en consideración los datos aportados por el sistema inteligente de transporte que le permite al gobierno observar y evaluar a dónde se requieren más frecuencias. Así, desde la secretaría informaron que se irán tomando decisiones en función de lo que arroje el sistema.
"Todas las semanas hemos ido midiendo y agregando frecuencias, zonas y lugares. Y aunque siempre se han habilitado desde Nación actividades sin uso de transporte público, el movimiento se genera igual. Por eso vamos acompañando con frecuencias", explicó Mema agregando que también incrementarán las medidas de higiene.
Respecto de los controles explicó que continuarán realizándolos los inspectores de la dirección de Transporte y seguirán trabajando con la policía de Mendoza apuntando además a evitar la aglomeración de pasajeros como ha ocurrido hasta el momento.
"Ha sido fundamental el escalonamiento horario. Se generó una distribución en el ingreso y salidas de las actividades permitidas para evitar la aglomeración", resaltó.
Recordemos que la dirección de Transporte y el ministerio de Salud otorgaron el pase gratuito de transporte para todos los trabajadores de la Salud pública y privada. Esta medida continuará hasta que se levante la cuarentena
También continuarán las tareas de desinfección e higiene en cada una de las unidades afectadas a los servicios urbanos y de media y larga distancia. La Dirección de Transporte, en conjunto con el Ente de la Movilidad Provincial y el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) seguirá llevando adelante estos trabajos en varios puntos de la provincia: Gran Mendoza, zonas Este y Sur.
La limpieza de las unidades se realizará diariamente en cada frecuencia de cada servicio y utilizando un producto químico de gran penetración, amonio cuaternario, que tiene amplio espectro y su efecto se mantiene 72 horas.
Por último vale recordar que, en este contexto, hace una semana el gobierno también le permitió a los transportes escolares realizar otras actividades como realizar entrega domiciliaria de productos, servicio de fletes y personal de construcción. Estas tareas tendrán vigencia hasta el momento en que se reanude el ciclo lectivo.
Refaccionarán las estaciones del Metrotranvía de Gutiérrez y Luzuriaga
Para difundir actividades culturales y fomentar el turismo, mediante la utilización del servicio de tranvía se refaccionarán las estaciones Gutiérrez y Luzuriaga, de Maipú, con fines turísticos y culturales
Los espacios serán afectados al desarrollo de un mercado de floricultores, actividades comerciales de gastronomía, un centro información turística municipal, una sala de exposiciones, teatro y núcleo sanitario, áreas de seguridad y mantenimiento.
Además, se prevé instalar una zona de Transferencia Multimodal, donde los usuarios de los servicios de transporte público regular de pasajeros realicen los cambios de un modo a otro (de bus a tranvía y viceversa) de forma segura.
Se han previsto playas de estacionamientos para usuarios, una de las cuales se proyecta con una estructura metálica tipo pérgola que permite el uso como playa cubierta y como predio de ventas y exposiciones de productores y emprendedores departamentales.
Las áreas restantes serán consideradas zonas verdes para el esparcimiento, recreación y paisajismo. Serán tratadas con vegetación en algunos lugares, y espacios secos, en otros.
Estos terrenos corresponden a un galpón ubicado en el noreste del predio y otro inmueble -estilo vivienda- ubicado al sureste. De esta manera, la Comuna realizará las tareas de mejoras de espacios verdes, iluminación y embellecimiento de alrededores.